El Ministerio de Salud reportó tres decesos sospechosos de contagiados con dengue, escenario que no se presentaba en el país desde 2013.
Aunque falta por precisar si los pacientes murieron directamente por la enfermedad o por padecimientos secundarios, Mary Munive, ministra de Salud, detalló que habían llegado tarde a recibir atención médica.
“El Inciensa (Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud) nos notificó de dos que salieron positivos, pero no solamente es que estén positivos, sino que efectivamente fallecieron por dengue. El tercer caso está siendo analizado, esperamos que en el transcurso del día nos den más información”, dijo.
De los tres fallecidos, dos son provenientes de la zona de Turrialba y el otro de Desamparados, mientras que un supuesto cuarto caso se mantiene en investigación.
En cuanto a los contagios, según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, las provincias de Alajuela, Puntarenas y San José tienen un repunte importante, con 5.427, 4.773 y 3.131 casos, respectivamente.
Asimismo, actualmente existen cinco pacientes hospitalizados en condición delicada, que están siendo atendidos. Dos en el San Juan de Dios, uno en Turrialba, uno en Los Chiles y uno en Liberia.
ENCIENDEN LAS ALARMAS
Es por ello, que las autoridades encendieron las alarmas, pidiéndole a la población que tome acciones drásticas ante una situación que podría salirse de control y representar un verdadero peligro para la salud pública.
Para enfrentar la enfermedad, el Ministerio de Salud ha desarrollado aún más la técnica de los vectores, en la que funcionarios de la cartera se encargan de realizar fumigaciones en las regiones donde se pueden presentar potenciales criaderos.
Sin embargo, las autoridades recuerdan que solamente una cuarta parte de los esfuerzos pueden ser encabezados por la institución, mientras que la población tiene el resto de responsabilidad para mitigar los efectos del dengue.
En el continente americano, los fallecimientos han crecido más de un 150% este año y los casos en la región superan los 11 millones, contrario al 2023, donde la cifra llegó apenas a cuatro millones.