Los permisos definitivos para las Fiestas de San José por parte del Ministerio de Salud están muy cerca, luego de que ayer el ente gubernamental hiciera la primera de al menos 3 inspecciones, de cara a dar su aval el próximo 24 de diciembre o antes.
La inspección del campo ferial y el redondel ubicados en Zapote resulta vital para cruzarla con la documentación ya presentada por la Comisión de Fiestas y los administradores de dichos recintos.
Un equipo de DIARIO EXTRA acompañó a las autoridades de Salud a este recorrido inicial. El Dr. Guillermo Flores Galindo, director de la Central Sur del Ministerio de Salud, brindó una breve entrevista a este medio.
¿Cuántas revisiones faltan?
– El permiso sanitario de funcionamiento ya está otorgado como tal por la parte documental. Esta inspección es previa a la inspección general, la cual la vendríamos a hacer el día 23 o día 24 de diciembre. De una vez, como están armando estructuras los ingenieros, los gestores ambientales están dando todas las indicaciones para ver cualquier no conformidad para que, cuando vengamos el lunes o martes, todo este en orden. De encontrar algunas situaciones que no estén de acuerdo con el plan que presentaron, que lo corrijan de inmediato.
¿El redondel está listo?
– Ya el redondel está listo. Igual lo vamos a inspeccionar. Todavía, aclaro, está sujeto a inspecciones.
¿Las ruedas?
– Por la importancia que tienen las ruedas, nosotros solicitamos una certificación de parte de un ingeniero mecánico y, aparte de eso, nuestros ingenieros deben revisar que esa certificación debe estar buena. Se hace un control cruzado. Y todos los días antes de arrancar la jornada vamos a inspeccionar. Vamos a tener 30 inspectores y vamos a hacer 660 muestras de alimentos.
Con 660 muestras, ¿es casi seguro que hallarán heces fecales?
– La idea es que no existan heces fecales. Si el laboratorio nos dice que existe algún grado de contaminación, lo decomisamos y extendemos una orden sanitaria, cerramos el establecimiento. Pedimos un plan remedial, pero si es reincidente podríamos cerrar el establecimiento en forma definitiva.
¿Nadie puede fumar?
– Nadie puede fumar en el campo ferial ni en el redondel de toros. Las autoridades deben ponerle un parte de 60 mil colones a la gente que está fumando. También los chinamos deben saber que, si venden cigarros o permiten fumar, la multa es 4 millones de colones. Es una de las multas más caras.
PLAY LAND PARK TRAJO DOS JUEGOS MÁS EN SU LUGAR: SIN MONTAÑA RUSA
Ayer la famosa empresa salvadoreña de juegos mecánicos Play Land Park, que tiene más de 40 años de venir a Costa Rica aproximadamente, inició sus obras de descarga para colocar los juegos mecánicos que trae todos los años al país. Dentro de las sorpresas, destaca que este año no viene la montaña rusa, pero a cambio la empresa anuncia más juegos mecánicos.
Salvador Elías, encargado de montaje de estructuras del Play Land Park, expresó que la montaña rusa se quedó en El Salvador porque está en mantenimiento y dicho proceso tardará un año. Sobre las novedades, adujo que añadirán dos atracciones, “El aro de fuego” y “El Pulpo” juegos que habían incluido hace tres años. Para 2021, vendrán “El Saltamontes” y “El vuelo al aire”. Sobre los precios, comunicó que son los mismos del año pasado.
COMISIÓN DE FIESTAS
Leonardo Araya, presidente de la Comisión de Festejos, dejó claro que, aun cuando no venga la montaña rusa por el lado del sector de Curridabat donde su representada no tiene injerencia, del lado de Zapote las empresas de carruseles anuncian pase especial de ¢7.500 por persona para que se monten en todo.