Autoridades del Ministerio de Salud y Presidencia firmaron el decreto que daría paso a la vuelta de los eventos masivos en Costa Rica; eso sí, los permisos deberán ser aprobados previo a la venta de boletos.
El documento tiene fecha del 9 de noviembre y entrará a regir a partir de que sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
“El Ministerio de Salud definirá los aforos máximos permitidos y cualquier otro aspecto técnico que se considere necesario para garantizar las condiciones sanitarias seguras de la actividad, la cual también deberá cumplir con los requisitos ordinarios de este tipo de trámite, así como con los lineamientos sanitarios establecidos en el protocolo sectorial correspondiente para la prevención de la enfermedad ocasionada por el Covid-19.
Para toda actividad habilitada deberá garantizarse por parte del organizador la posibilidad de controlar el aforo y la verificación del estado de vacunación”, menciona el decreto.
Tanta es la falta de actividades masivas para los costarricenses, quienes no han podido asistir a ninguna desde que inició la pandemia, que los tiquetes de los conciertos de la banda Coldplay se acabaron en la etapa de preventa.
El concierto de los británicos tendrá un aforo del 100% en el Estadio Nacional. En total 80.000 personas presenciarán la vuelta de conciertos sin regulación de aforo.
EXCEPCIÓN
DIARIO EXTRA consultó con el ministro de Comunicación Agustín Castro sobre si existe una proyección con respecto al comportamiento de la pandemia para esas fechas del próximo año, a lo que contestó que con Coldplay se hizo una excepción a la regla por tratarse de una gira internacional.
“No hemos hecho de enero en adelante, en el caso concreto que usted señala, el concierto, usted comprenderá que estos conciertos son giras internacionales, se montan desde muchos meses antes y entonces, si usted no toma una decisión al respecto, pues ya no, simplemente no son posibles, es lo mismo que decir que no.
Entonces se hizo una excepción por la característica que hay en eso”, contestó Castro ante la consulta del Periódico del Pueblo.
Posterior a esas declaraciones del ministro, se generó la reacción negativa de varios productores y de la Unión de Trabajadores de la Música, Artistas y Afines (UTM), quienes se manifestaron por redes sociales.
“Desde la Unión de Trabajadores de la Música, Artistas y Afines queremos expresar nuestra indignación ante la noticia que algunos medios de comunicación han difundido según la cual el Gobierno de la República, a través del Ministro de Comunicación, ha señalado que el concierto de la banda Coldplay constituye una excepción en medio de la situación sanitaria que vive el país producto de la pandemia del Covid-19”, publicaron.
Otro que pegó el brinco fue el empresario de eventos Óscar Umaña, quien manifestó su descontento al Periódico de Más Venta en Costa Rica.
“Si está Coldplay ya se tiene que dejar a todos poder trabajar al 100%. Incluso esto no es una negociación de un mes esto tiene más de 6 meses de planificación”, contestó al respecto.
Fue tanta la presión que en menos de una semana de sus declaraciones Castro tuvo que retractarse por señalar que ese concierto es una excepción, ahora dice que en Salud existe proyección de comportamiento de pandemia, aunque este no fue revelado.
EVENTOS AL 100%
Con una carta emitida por el ministro de Salud, Daniel Salas, al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, se indica que el permiso de aforo total corrió por cuenta de la cartera encargada del bienestar sanitario.
“Sirva la presente para hacer acuso de recibo del oficio DM-OF-723-2021 mediante el cual se solicita se indique el aforo permitido por la autoridad sanitaria en la locación del Estadio Nacional de Costa Rica para el concierto que se proyecta realizar los días 18 y 19 de marzo del año 2022.
Con los avances que tiene el país en cobertura de vacunación de población meta para el último bimestre del año, así como la tendencia a la recuperación de la capacidad de los servicios de salud de atención directa a las personas se considera que para el mes de marzo 2022 los establecimientos podrían funcionar al 100% de su aforo”, indica la carta.