Intoxicación por alimentos, desaseo de los locales o centros de preparación de comidas y presencia de objetos o bichos en lo que se solicitó representan 722 denuncias ante el Ministerio de Salud. Solo en lo que va del año en la Gran Área Metropolitana (GAM) se han tramitado 470.
Allan Varela, asesor de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud, aseguró que de las denuncias, 12 han sido por intoxicaciones y la queja más común es por la presencia de bichos u objetos en los pedidos. Una tercera causa de queja es el desaseo de la soda, restaurante o establecimiento de comida rápida, entre otros.
“Entre las acciones que se siguen está una valoración integral del establecimiento cuando algo aparece en la comida, ya sea por desatención o por descuido, pero comprobar eso en una visita posterior cuesta mucho y para comprobar que apareció algo en la comida el inspector tendría que estar a la par de la persona.
La valoración que se hace al momento de la visita es integral viendo la limpieza, la cadena de abastecimiento del lugar desde que se compran los insumos hasta cómo se almacenan. Hay que valorar la cadena de cocimiento, ver que los empleados cuenten con el curso de manipulación de alimentos, además se debe ver el tema de disposición de desechos y el manejo de plagas, entre otros”, explicó Varela. Al consultarle al funcionario si han aplicado multas contra algún establecimiento, comentó que la Ley General de Salud no cuenta con este tipo de tipificaciones sino que únicamente permite como sanción el decomiso de los productos alimenticios hasta la clausura temporal del local.
“Las personas deben fijarse bien en el establecimiento, porque si lo que ven no les gusta, imagínese cómo estará lo que no pueden ver”, recalcó Varela, quien aseguró que los afectados pueden interponer sus denuncias vía Internet en la página del Ministerio de Salud, acudir a las oficinas centrales o a las áreas rectoras de Salud.
El Ministerio de Salud no cuenta con un número grande de inspectores destinados de manera exclusiva para la valoración de los establecimientos de comidas, aspecto que dificulta las labores que pueda hacer esa instancia en dicho tema.