Las autoridades de Guardacostas impidieron el trasiego de un cargamento de cocaína al capturar a cuatro costarricenses en altamar, quienes pasarán en prisión preventiva los próximos 4 meses.
La captura se produjo a 87 millas náuticas de Golfito en una acción del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y de la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública, así como de la Fiscalía.
Según explicó el ministro de Seguridad, Michael Soto, una patrullera de la Guardia Costera estadounidense detuvo una embarcación costarricense de nombre “Amanda”.
En el bote viajaban cuatro ticos quienes aseguraron que estaban pescando, pero al hacer la revisión se percataron de que estaba cargado de cocaína.
Los cuatro hombres detenidos por el delito de tráfico internacional de drogas son Walsh Marroquin de 40 años, con antecedentes por infracción a Ley Psicotrópicos; Castillo Gamboa de 29, sin antecedentes; Calvo Gómez de 22, sin antecedentes; Chavarría Mendoza de 65, sin antecedentes.
“Este es un trabajo que se realizó por parte del Servicio de Guardacostas de Costa Rica y el de Estados Unidos como parte del convenio de patrullaje conjunto, esto se dio a aproximadamente 87 millas náuticas del sector de Golfito, donde se intercepta una embarcación de nombre Amanda, costarricense, que está en apariencia realizando faenas de pesca.
Ante algún tipo de sospecha se procede a realizar la revisión dentro de la embarcación y se localiza clorhidrato de cocaína, vista esta circunstancia se procede a detener a las personas que viajan en la embarcación que son cuatro costarricenses, algunos con antecedentes penales por el mismo tema, otros sin antecedentes penales”, señaló Soto.
Las autoridades indicaron que el decomiso fue de 771 paquetes con aparente coca, cada uno con un peso de 1 kilogramo.
“Es un trabajo importante pues aún en esta situación de crisis no descuidamos nuestro mar, no descuidamos nuestro territorio y se da esta incautación. Recordarles a las estructuras criminales que seguimos trabajando por Costa Rica, vamos a estar ahí para impedir que ocurran este tipo de circunstancias”, añadió el ministro.
A los detenidos los remitieron al I Circuito Judicial de San José, donde el Juzgado les interpuso cuatro meses de prisión preventiva.