Carlos Alberto Barboza Chacón, de 32 años, jamás imaginó que ir a tomarse unas cervezas a un bar sería lo último que haría en su vida.
Lo que comenzó como una tarde común de sábado en Dude’s, establecimiento ubicado en el centro de Heredia, terminó convirtiéndose en una escena de terror.
Diario Extra conversó con Ana Chacón, madre de Barboza, quien relató que su hijo “el día de la desaparición salió a distraerse, pasó al bar y vio a su primo (Jorge Humberto Barboza, de 33 años). Se toparon sin haberlo planeado, pero después de eso no supimos más de él”.
Comentó que a la familia le pareció extraño que no avisara que estaba de regreso, ya que solía informar su ubicación. “Ese día me pidió almuerzo y se fue. Siempre que salía me llamaba y me decía: ‘mami, ya voy para la casa’ o ‘estoy bien, ahorita llego’. Pero ese día no dijo nada, por lo que nos asustamos”, narró.
Carlos trabajaba como agente de ventas y tenía una hija de cuatro años a quien, según su madre, amaba con todo su corazón. Entre lágrimas, añadió: “Lo voy a recordar como el mejor hijo, un excelente ser humano. Él era muy especial, es lo más lindo que tuve en la vida”.
Discusión y golpes
Después de algunos minutos en el local, de acuerdo con varias versiones, una discusión se intensificó hasta llegar a los golpes. Las agresiones fueron tan severas que provocaron la muerte de ambos. De acuerdo con las autoridades, los sospechosos, que al parecer trabajaban en el bar, no solo los asesinaron, sino que además los enterraron en un sótano dentro del mismo establecimiento.
Testigos señalaron que la disputa habría comenzado por la presencia de una mujer, que aparentemente llegó acompañada de un amigo de las víctimas. No obstante, los agentes judiciales aún no confirman esta teoría.
Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), comunicó que por el momento hay cuatro individuos considerados responsables de los homicidios.
“Los hombres fueron reportados desaparecidos el 8 de febrero, dos días después de que ingresaron a la cantina, y no se les volvió a ver. La hipótesis policial apunta que cuatro personas, a las que tenemos como sospechosas, dieron muerte a los primos, los cuales presentan heridas y uno de ellos marcas de arma punzocortante”, detalló.
Tras las pericias realizadas por los oficiales del OIJ, “se determina que ellos ingresaron al bar y no salieron, por lo que se ejecuta un allanamiento y se encuentran ambos cuerpos sepultados a una profundidad de 1,60 metros en el sótano del lugar”, destacó Zúñiga.
Versiones de lugareños establecen que el comercio tenía varios días de no abrir sus puertas y hasta ayer por la mañana algunos empleados llegaron para ejecutar labores de limpieza. Incluso la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Heredia mencionó el hecho de que Dude’s se mantuvo varios días sin actividad.
“En la parte de control y fiscalización nos encontramos valorando la edificación para que se clausure de oficio y poder coordinar a su vez con el Ministerio de Salud por residuos de alimentación que se pueden encontrar, según parece el local tenía varios días de estar abandonado”, dijo Francisco Ugarte, director jurídico del gobierno local.
Tras los allanamientos desplegados en el bar, se detuvo a un sujeto de apellido Guzmán, de 22 años, que sería uno de los administradores, así como a su novia, de apellido Gutiérrez, de 26 años, y a dos trabajadores más, apellidados Palacios y Bonilla, de 19 y 23 años respectivamente.
Así se anuncia en Instagram
“Somos el lugar donde se pone tuanis…Con DJs, deportes, música en vivo, excelente gastronomía, promos, Futbolafos y sobre todo buena vibra”.
En un bar del centro de Heredia dos primos fueron asesinados y enterrados.