La escuela Elías Jiménez Castro se convirtió en el escenario de un lamentable suceso que dejó como saldo un hombre fallecido, a quien identificaron preliminarmente con los apellidos Durán Chacón. El masculino murió dentro del centro educativo cuando intentó emitir su voto para la segunda ronda de las elecciones 2022.
DIARIO EXTRA se trasladó a dicha escuela para recabar mayor información, por lo que se conversó con ciudadanos de la localidad que se presentaron a votar en horas de la tarde y quienes además no quisieron ser identificados, pero manifestaron que vieron entrar al hombre de aproximadamente 30 a 40 años de edad y que no parecía tener ningún problema, se mostraba emocionado por las votaciones.
Sin embargo, tiempo más tarde los mismos votantes se llevaron una sorpresa al darse cuenta del fallecimiento del masculino en cuestión de minutos, al ver el operativo de cruzrojistas que ingresaron al salón a tratar de salvarle la vida.
El cuerpo de paramédicos señaló que hicieron todo lo posible para devolverlo a la vida, pero, luego de las diferentes maniobras realizadas, se dieron por vencidos declarándolo muerto en el lugar. Los socorristas se retiraron de la escena, y dejaron el camino libre a las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes levantaron el cuerpo y lo remitieron a la morgue judicial.
MOMENTO CRÍTICO
Los instantes vividos por los votantes en el centro educativo resultaron tensos, ya que vieron cómo el derecho al sufragio se interrumpió abruptamente por los paramédicos que rápidamente ingresaron al aula para socorrer a la víctima.
De acuerdo con los efectivos de la Benemérita, fueron alertados por los delegados de las urnas de votación en la escuela que en un acto de desesperación dieron aviso a través de la línea de emergencias 9-1-1.
Los cruzrojistas mencionan que tardaron 45 minutos intentando revivir al hombre mediante maniobras de reanimación Cardiopulmonar (RSP), en el suelo del salón, no obstante, todos los intentos fueron inútiles y a eso de las 2:40 p.m. tuvieron que declararlo muerto en el lugar.
De esa manera, se le dio paso a los oficiales de Fuerza Pública, quienes custodiaron la escena hasta que se hicieran presentes los agentes del OIJ.
Los uniformados manifestaron a este medio de comunicación que en apariencia el hoy occiso ingresó al aula, entregó la cédula y firmó el padrón electoral, cuando de un pronto a otro se desplomó en el suelo, justo cuando iba a emitir su voto.
Semejante hecho provocó que se asignara un nuevo salón para el sufragio de los electores, ya que se cerró el aula para la investigación de los judiciales.
SUCESOS Y ELECCIONES
Estos comicios se han llenado de tragedia, ya que, en la primera ronda, el pasado 6 de febrero, un delegado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), identificado como Alfredo Vásquez Solórzano, de 85 años, fue víctima de atropello mientras efectuaba sus labores de ese cargo en San Juan de San Ramón, Alajuela.
Vázquez logró sobrevivir al abrupto accidente, sin embargo, producto del atropello sufrió una fractura en la pelvis.
Su hija, Ivania Vásquez, manifestó al Periódico de Más Venta en Costa Rica en ese momento que gracias a Dios solo fue un susto y no se tuvo que lamentar una tragedia mayor.
No obstante, se dio a conocer por publicaciones de los familiares en las redes sociales que, producto de razones ajenas al accidente del 6 de febrero, el delegado falleció en marzo.
A este percance de la primera ronda ahora se suma el recién fallecido en Desamparados, durante el balotaje de los comicios 2022.