A pocos días de dejar el cargo, la Asamblea Legislativa ordenó investigar a Daniel Salas, titular del Ministerio de Salud, por una “piñata” de becas.
De forma unánime los diputados de la Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y el Gasto Público ordenaron abrir una investigación contra el ministro.
Lo anterior porque en marzo DIARIO EXTRA dio a conocer que él fue uno de los beneficiados por la Unidad de Progreso Humano (UPH) con una beca para cursar una maestría en Epidemiología. Los datos, revelados a través del informe de auditoría MS-AI-13-2022, evidenciaron el manejo que da esa cartera a los fondos provenientes del impuesto al tabaco y cómo personas que a la fecha atienden en ventanilla y otras que no tienen relación con la atención de dicha unidad al parecer se beneficiaron con los recursos y las becas.
“No existe una relación directa con el programa de control de tabaco, ya que un funcionario anteriormente realizaba funciones de regulación, actualmente se encarga de lo relacionado a accidentes de trabajo, tránsito, intoxicaciones agudas con plaguicidas, y el apoyo al programa de vectores en lo relacionado a salud ocupacional, y de los otros dos realizan funciones como coordinadora de vigilancia de la salud en nivel regional y asesora del despacho de la viceministra”, detalla el informe.
“Funcionarios que fueron becados desarrollaban funciones de Regulación de la Salud, así como de Dirección y Conducción en el caso de los funcionarios destacados como Directores de Área, e incluso uno de ellos, al iniciar la maestría, realizaba funciones de Promoción de la Salud, desarrollando actividades en el programa ‘Ponele a la Vida\’”, agrega el documento. La misma nota de El Periódico de Más Venta en Costa Rica reveló que en la UPH no existe un control efectivo que permita verificar quiénes han recibido las becas que cuestan más de ¢250 millones al Ministerio de Salud.
Por ese motivo los diputados decidieron avanzar con la investigación al titular de Salud.
Además de Salas deberán comparecer Sandra Delgado, directora de Vigilancia de Salud; Javier Abarca, director administrativo; Miriam Valerio, directora de Desarrollo Humano; y Bernardita Irola Bonilla, auditora interna.
En total, 84 funcionarios habrían recibido el beneficio de la maestría en Epidemiología, financiados por el impuesto al tabaco, pero solo 54 finalizaron los estudios. Aunque dentro de la misma institución, no hay cama para tanta gente dentro de la UVS.