Salarios y pensiones congeladas: Costa Rica supera el 60% de la deuda

Aplicaría para el ejercicio presupuestario del 2027

Las cifras fiscales del Ministerio de Hacienda, para el mes de diciembre, muestran un panorama que va a limitar la capacidad de gasto del Gobierno Central en el 2027.

La relación entre la deuda y el Producto Interno Bruto superó el 60,4%, por lo que se activaría el escenario más restrictivo de la regla fiscal.

Esto conlleva el congelamiento de los salarios para los trabajadores del sector público, pensiones con cargo al presupuesto nacional y un menor crecimiento en el presupuesto del 2027, al igual que la inversión de capital.

“Esto va a ser un problema para esta administración que va a iniciar porque esto quiere decir que va a tener que moderar la ejecución de algunos proyectos de infraestructura pública. Sobre todo que le estaban apostando a la carretera San José-San Ramón y el tren eléctrico”, indicó Fernando Rodríguez, exviceministro de Hacienda.

El gobierno explicó que el comportamiento de la razón deuda/PIB “responde a una decisión estratégica de fortalecimiento de la liquidez del Gobierno Central. Durante el año se ejecutó una política activa de manejo de pasivos que incluyó la captación de 1.000 millones de euros, y operaciones como subastas inversas y canjes, con el objetivo de robustecer la caja y mitigar riesgos de refinanciamiento en un entorno de elevada incertidumbre”.

Al cierre del 2025, la deuda del gobierno ascendió a ¢31 billones.