El mayor crecimiento en el gasto de los municipios responde a un incremento en los sueldos de los funcionarios, la creación de nuevas plazas y retribuciones extra.
Los salarios representan unos ¢10.929 millones de los gastos fijos. Se hace el ajuste relativo al alza en el costo de vida o a la base de la escala salarial aplicada.
Hay otros ¢3.881 millones de gasto por retribución de años servidos, por el periodo 2023. Esto debido a que ya no aplica la restricción de la Ley de Salarios de la Administración Pública, N.º 2.166.
Los hallazgos forman parte de un análisis de la Contraloría General de la República sobre los presupuestos 2023, incluido el comportamiento del sector municipal.
Se dice que a siete gobiernos locales se les improbó por concepto de previsión anual para los aumentos salariales por encima del Índice de Precios al Consumidor proyectado por el Banco Central.
AMARRADO A LA DEUDA
Además, se les improbó a Femucartago, Femetrom e IFAM el mismo concepto, de conformidad con lo establecido en los artículos 11 inciso d) y 13 del título IV de la Ley para el Fortalecimiento de los Finanzas Públicas, que consiste en no aplicar alzas cuando la deuda pública supere el 60% del PIB (Producto Interno Bruto).
También se presentaron improbaciones en cuatro municipalidades sobre la aplicación retroactiva de aumentos salariales, que se originaron por falta de viabilidad financiera o acuerdo del Concejo Municipal.
A otras 13 municipalidades se les efectuaron improbaciones del contenido presupuestario para la creación de 52 plazas por cargos fijos y 14 por servicios especiales, siete por reasignación, 20 por transformación y 17 por recalificación.
Esto obedece principalmente al incumplimiento del artículo 129 del Código Municipal deber de mantener actualizado el Manual Descriptivo de Puestos General-, así como a la inexistencia de los estudios de viabilidad financiera que demuestren contar con los recursos necesarios para sostener las plazas a través del tiempo.
18 MUNIS CON MÁS DEPENDENCIA DEL GOBIERNO
Según el órgano contralor, la estructura de ingresos de los presupuestos iniciales 2023 de los gobiernos locales se componen de un 81,8% de distintas fuentes de ingresos, mientras que un 18,2% provienen de transferencias del Presupuesto Nacional.
No obstante, hay 18 (22%) municipios que tienen una dependencia del 50% o más de esas transferencias, que en promedio representan un 58,5% de sus ingresos.
En esta condición están las municipalidades de Guatuso (73,9%), Turrubares (70,8%), Los Chiles (66,7%), Hojancha (65,3%), León Cortés (63,8%), La Cruz (63,7%) y Dota (63,4%).
Entre los presupuestos iniciales 2022 y 2023, los ingresos de los municipios provenientes de transferencias del Presupuesto Nacional crecieron un 12,2% (¢12.703 millones), el cual es mayor al experimentado entre los presupuestos iniciales 2021 y 2022, donde la variación incremental fue de 2,8% (¢2.874 millones).