Los empleados del sector privado recibirán a partir de este 1 de julio un aumento de salarios del 2,4%, lo que equivale ¢2.400 por cada ¢100 mil del actual salario.
Así lo definió ayer el Consejo Nacional de Salarios luego de escuchar la propuesta oficial, que emitió el ministro de Trabajo, Olman Segura. El acuerdo de la fijación se logró con los votos de los representantes del gobierno y del sector empresarial en el seno del CNS.
Durante la negociación, los representantes de los empleadores en el Consejo de Salarios votaron con el gobierno la propuesta de 2,40%, el cual contempla el resultado de la fórmula salarial más un 0,56%, de una deuda pendiente del segundo semestre del 2011.
Esa fórmula está compuesta la semestralizacion de la inflación proyectada que es de 2,47 pero habría que restarle el 0,63% que se aumentó de más el año pasado porque la inflación proyectada para el año pasado, fue ese porcentaje más baja. Según el ministro de Trabajo Olman Segura, al sumar el aumento del 2,40% aprobado hoy por el Consejo de Salarios con el 3,65% decretado para el primer semestre se obtiene un 6,14% el cual es superior a la meta de inflación proyectada por el Banco Central, la cual es de 5%, con lo cual hay un crecimiento real de los salarios mínimos de los más de 1 millón 265 mil trabajadores que laboran en el sector privado.
El sector empresarial, agrupado en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), se mostró satisfecho con el ajuste salarial del 2,40% para los trabajadores del sector privado decretado CNS para el segundo semestre del 2013.
La semana pasada UCCAEP presentó ante el Consejo Nacional de Salarios su propuesta de aumento de 1,84% que es el resultado de la aplicación de la fórmula de fijación de salarios mínimos para el sector privado, acordada entre sindicatos, gobierno y sector empresarial en octubre de 2011.