La aplicación del salario mínimo inembargable en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se aplicará en enero de 2023, según informó anoche la institución.
El anuncio se hizo luego de que la entidad efectuara los ajustes correspondientes al Sistema de Pagos Institucional (SPL) para aplicar la medida conforme lo adoptado por la Junta Directiva.
El salario mínimo inembargable se encuentra normado en el Código de Trabajo y se fija por medio de un decreto con el propósito de garantizar que los colaboradores tengan un ingreso base con el cual atender sus cuestiones personales.
Marta Eugenia Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, indicó que los ajustes permitirán que a la suma de ¢216.887,24 no se le apliquen deducciones, a excepción de las pensiones alimentarias.
“Hemos luchado por esto con alma, vida y corazón porque nos importa la calidad de vida de las personas trabajadoras de la CCSS”, enfatizó Esquivel.
Walter Campos, director de Administración y Gestión de Personal de la CCSS, recalcó la urgencia de atender aquellas obligaciones de pago que no se apliquen producto de la implementación a la reserva del salario mínimo en cada una de las planillas.
Un total de 11.126 trabajadores de la Caja recibían menos de ¢214.000 mensuales a julio de 2022 como salario neto, mientras que 1.000 personas menos de ¢5.000 por mes. En tanto que a algunos les deducen todo el sueldo y les quedan ¢0.
Los ajustes en los sistemas informáticos de la CCSS estuvieron a cargo de la Dirección Administración y Gestión de Personal y la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones, de acuerdo con lo comunicado por la entidad.