Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
El salario mínimo de las personas trabajadoras domésticas tendrá un aumento total de 5,88% a partir del 1 de enero de 2027, luego de que el Consejo Nacional de Salarios (CNS) aprobara este lunes un ajuste adicional de 4,18%.
La decisión fue adoptada por unanimidad durante una sesión ordinaria y se suma al incremento general de 1,70% que el Consejo aprobó la semana anterior para los salarios mínimos del sector privado.
El ajuste adicional corresponde a una propuesta presentada el pasado 26 de octubre por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Mercedes Flores Badilla, en representación del Gobierno.
Según la propuesta, el aumento pretende reducir en un plazo más corto la diferencia entre el salario mínimo del trabajo doméstico y los demás salarios mínimos, además de mejorar el valor real del ingreso de estas personas trabajadoras.
El nuevo salario será de acatamiento obligatorio a partir del 1 de enero de 2027, una vez que el decreto ejecutivo correspondiente sea publicado en el diario oficial La Gaceta.