Salario mínimo del trabajo doméstico subirá un 5,88% en 2027

Ajuste se suma al aumento general de 1,70% aprobado para el sector privado

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

El salario mínimo de las personas trabajadoras domésticas tendrá un aumento total de 5,88% a partir del 1 de enero de 2027, luego de que el Consejo Nacional de Salarios (CNS) aprobara este lunes un ajuste adicional de 4,18%.

La decisión fue adoptada por unanimidad durante una sesión ordinaria y se suma al incremento general de 1,70% que el Consejo aprobó la semana anterior para los salarios mínimos del sector privado.

El ajuste adicional corresponde a una propuesta presentada el pasado 26 de octubre por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Mercedes Flores Badilla, en representación del Gobierno.

Buscan reducir brecha salarial

Según la propuesta, el aumento pretende reducir en un plazo más corto la diferencia entre el salario mínimo del trabajo doméstico y los demás salarios mínimos, además de mejorar el valor real del ingreso de estas personas trabajadoras.

El nuevo salario será de acatamiento obligatorio a partir del 1 de enero de 2027, una vez que el decreto ejecutivo correspondiente sea publicado en el diario oficial La Gaceta.