Según viceministro de Planificación
El Gobierno ha defendido la tesis que ninguna institución puede salirse de la Ley Marco de Empleo Público, regla fiscal y además, que todas estar bajo una estructura de salario global.
Sin embargo, Alexander Astorga, viceministro de Empleo Público del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), aseguró que las arcas nacionales deberán esperar hasta tres años para empezar a ver resultados de la denominada
Ante la consulta del diputado del Partido Liberal Progresista (PLP) Eliécer Feinzaig, Astorga explicó que las proyecciones apuntan a que “para el 2026, o bien para 2027, por ahí, ya se podría estar proyectando una baja sustancial de la deuda, lo cual contempla también la disciplina fiscal en materia salarial”. Ante esto, el legislador hizo constar que durante las sesiones de la comisión “lo que han venido a decir varios ministros acá es que el aumento no es que por el crecimiento vegetativo de los que están con salario global, sino que es por la entrada en vigencia de la Ley de Empleo Público, es decir, por los nuevos salarios globales, que se ha disparado el gasto en planillas”.
El viceministro de Planificación, Marlon Navarro, apuntó que dicha cartera ya está viendo los resultados del salario global, pues la reducción en el Presupuesto Nacional 2025 para el Mideplán corresponde a que “mucha gente que se retiró estaba con salario compuesto y ahora la gente que ha ingresado tiene salario global, entonces nosotros hemos visto un efecto en la reducción de las remuneraciones, pero cada institución es diferente”.
Para 2025, dicha entidad de Gobierno posee un presupuesto de ¢18.885 millones, una reducción de ¢651 millones con respecto a los gastos ejecutados para agosto de este año.
Ley Marco de Empleo Público
Esta legislación tiene el objetivo de regular las relaciones estatutarias de empleo público y empleo mixto. Fue aprobada durante el último año de la Administración Alvarado Quesada en 2022.
Una vez publicada, su vigencia era un año después, por lo que el 10 de marzo de 2023 la ministra de Planificación, Laura Fernández, y el presidente Rodrigo Chaves iniciaron con las reformas que plantea esta ley.
Para setiembre de 2023, el Mideplán presentó la lista definitiva de los salarios globales, es decir, el monto que les pagaría a aquellos funcionarios que ingresaran a las instituciones estatales a partir de ese momento.
Diversos trabajadores han mostrado disconformidad por las diferencias salariales entre aquellos empleados con mayor cantidad de años dentro de las instituciones públicas versus aquellos que recién ingresan bajo el nuevo modelo, pues estos últimos perciben más salario en la mayoría de los casos.