Los diputados aprobaron una moción para no cobrar impuesto de renta al salario escolar.
Así fue respaldado por la mayoría de los miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa.
En medio de la discusión del expediente 22.369, el cual pretende generar una reducción de beneficios fiscales, los legisladores dieron trámite a una propuesta del frenteamplista José María Villalta, la cual exonera del pago de impuestos al salario escolar que tienen derecho poco más de 159 mil funcionarios del Gobierno Central y órganos desconcentrados.
“La moción para eliminar el impuesto al salario escolar es porque esta Asamblea no puede seguir golpeando más a la clase trabajadora del sector público y del sector privado”, dijo el congresista.
“Los asalariados no tienen cómo evadir impuestos, son otros los que evaden. Si quieren aquí seguir poniendo impuestos que se aprueben los proyectos de la comisión de Papeles de Panamá para combatir el fraude fiscal y cobrar los impuestos a las rentas más altas”, agregó Villalta.
La moción fue respaldada por Villalta, Franggi Nicolás (PLN), la independiente Paola Vega y la oficialista Carolina Hidalgo.
En contra votaron Jorge Fonseca Fonseca (PLN) y Walter Muñoz (PIN).
GOBIERNO MOLESTO
Tras la aprobación de la iniciativa, el Poder Ejecutivo señaló que exonerar al salario escolar generará un faltante a las finanzas del Estado.
“Reconocemos positivamente la voluntad de la Comisión de Asuntos Jurídicos de avanzar con este proyecto de ley, iniciando el día de hoy (ayer) con el conocimiento de las mociones de fondo presentadas al expediente. Con respecto a la moción aprobada que mantiene la exoneración del pago del impuesto de la renta sobre el salario escolar, esta decisión implicaría una caída en los rendimientos esperados en un 0,12% del Producto Interno Bruto (PIB)”, expresó la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte.
“Confiamos en que los diputados y diputadas puedan revertir la aprobación de esta moción durante las etapas procedimentales aún disponibles”, amplió.
La propuesta del Ejecutivo era cobrar un impuesto a los salarios escolares que superaran los ¢842 mil.
Dicha medida, según Hacienda, permitiría recaudar ¢43 mil millones.
Cabe recordar que la propuesta forma parte de la agenda que Casa Presidencial negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
¿QUÉ ES?
•El salario escolar es un pago diferido del aumento salarial del año anterior que se retiene a la persona trabajadora, se le acumula y se le paga en el mes de enero. Es una especie de ahorro obligatorio de la persona trabajadora.
•Para calcular el monto final, se toma como base los salarios brutos devengados del 1° de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior y se multiplica por 8.33%.
•Las deducciones que corresponden al salario escolar son retenciones por cuota obrera a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social, embargos, pensiones alimentarias y algún tipo de deducción por afiliación, llámese un sindicato, cooperativa o asociación, que están relacionadas al salario.