El salario del Director General del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encuentra bajo análisis.
La Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia acordó por mayoría solicitar un informe a la asesoría jurídica del Poder Judicial para determinar las eventuales modificaciones al salario del nuevo jerarca.
La intención es ver si técnicamente es viable el cambio de un salario global o si se mantiene en un salario compuesto y, dependiendo de la decisión, se incluya de una en el concurso que saldrá en las próximas semanas.
Un salario global es aquel que establece que los funcionarios públicos que desempeñen una misma función deberán percibir el mismo salario sin importar la institución para la que laboran.
El objetivo planteado por los magistrados es que la remuneración sea atractiva para aquellas personas fuera del Poder Judicial interesadas en postular su nombre para ese cargo. De acuerdo con la página web del Poder Judicial, el salario base del Director del OIJ ronda ¢1.850.000.
CONCURSO
El concurso para el Director del OIJ se hará en las próximas semanas para definir al sustituto de Walter Espinoza Espinoza (q.D.d.g.).
El anterior jerarca falleció el pasado 2 de noviembre a los 54 años por causas naturales y desde ese día se encuentra la silla vacante en dicha dependencia judicial.
Se discutió en la última sesión sobre dos asuntos: el primero fue la inclusión de más candidatas mujeres a optar por el puesto y el segundo consistió en el salario global.
Roxana Chacón, magistrada de la Sala Segunda, abogó por una mayor participación femenina debido a que cuestionó la ausencia de postulaciones de mujeres a la Fiscalía General de la República.
Chacón adujo que es urgente eliminar desigualdades, las cuales se deben emparejar con base en clasificaciones diferentes.
Mientras tanto, Iris Rocío Rojas, jueza de la Sala Primera, indicó que el planteamiento de modificación deberá dar el salto para migrar a un salario global.
De ahí fue que surgió la inquietud de la Corte de solicitar asesoría jurídica para determinar lo que ahí corresponda.