El analista político Juan Carlos Hidalgo interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional por la tercera pensión de los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Hidalgo espera que se declaren inconstitucionales el artículo 21 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, el Reglamento del Fondo de Retiro, Ahorro y Préstamo de los Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social y el Reglamento del Fondo de Estabilidad Laboral y Garantía Social
“La CCSS es una institución fundamental. Cualquier iniciativa para combatir el despilfarro, corrupción y gastos innecesarios dentro de la institución debe ser bien vista.
Estamos ante un abuso y un privilegio a todas luces. No se justifica a la luz de la situación crítica en que se encuentran las finanzas de la institución, por eso esta pensión debe eliminarse”, dijo tras consulta de DIARIO EXTRA.
Este caso se está tramitando bajo el expediente 21-025921-0007-CO, sin embargo la sentencia está pendiente y quedará en manos de los magistrados.
El experto explicó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que la tercera pensión es un privilegio para esos trabajadores.
“No busca mejorar el servicio público, por el contrario, lo empeora al sustraer fondos necesarios para su prestación, con el fin de otorgar privilegios a un grupo determinado. Ni siquiera están vinculados con el rendimiento del funcionario de la Caja, es solo un privilegio”, se cita en el expediente. Hidalgo detalla en el expediente que los funcionarios de la CCSS se encuentran cubiertos por las pensiones ordinarias, como el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria, por lo que considera que una tercera no es lo correcto.
Por esta razón El Diario del Pueblo consultó a la oficina de prensa de la Caja una reacción sobre este tema, pero al cierre de edición no obtuvimos respuesta.