La Sala Constitucional regañó a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), entidad que deberá de proporcionarle al diputado socialcristiano Erwen Masís la información que solicitó en relación con el mecanismo legal para disminuir los precios de la electricidad.
El legislador busca generar una iniciativa para bajar los precios de la luz, tomando en cuenta la crisis económica por la que atraviesa el país y que golpea con fuerza a las empresas.
“Habíamos solicitado tomar medidas enfocadas a que se pudiera utilizar el artículo 30 que regula la Autoridad para poder visualizar cuáles tarifas podían ir hacia abajo, principalmente pensando en el tema del precio del petróleo y los combustibles que venían bajando y cómo podíamos direccionar estos para el ICE en el tema de tarifas eléctricas”, explicó Masís.
Continuó: “Aresep no nos contestó. Yo sigo muy interesado en que las tarifas podamos reducirlas y ayudar a las pequeñas y medianas empresas afectadas por el Covid-19. De ahí que presentamos este recurso a la Sala”.
Sobre las respuestas brindadas por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) explicó que tampoco satisficieron las respuestas.
“Tampoco fue convincente lo que estas instituciones respondieron. Contestaron por contestar y eso no está bien. Nosotros como diputados cuando solicitamos información es porque estamos trabajando en un proyecto de ley y ocupamos todos los insumos para poder avanzar. Espero que puedan responderme rápidamente para poder visualizar mecanismos que ayuden a reducir las tarifas eléctricas”, argumentó el legislador.
Cabe señalar que el artículo 30 de Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos señala: “Solicitud de fijación o cambios de tarifas y precios. (…) Serán fijaciones extraordinarias aquellas que consideren variaciones importantes en el entorno económico, por caso fortuito o fuerza mayor y cuando se cumplan las condiciones de los modelos automáticos de ajuste. La Autoridad Reguladora realizará, de oficio, esas fijaciones”.