A más tardar para diciembre de este año
La Sala Constitucional, por medio de la sentencia 2024028926, ordenó a Anna Katharina Müller, ministra de Educación, reglamentar en un plazo de dos meses, la prueba de idoneidad a docentes que imparten clases en las escuelas y colegios públicos.
Estos cuestionarios pretenden medir el grado de conocimiento de los maestros, pero no se aplicarían hasta 2025. Para asignaturas como Inglés son necesarias, ya que el nivel de dominio de algunos estudiantes no es el esperado.
DIARIO EXTRA conversó con Miguel Guillén, secretario general del Partido Liberación Nacional y quien interpuso el recurso y afirmó que, a pesar de que por ley se debe aplicar este cuestionario desde 2020, el Ministerio de Educación Pública (MEP) aún no lo realiza.
“Al día de hoy, luego de más de cuatro años, el MEP no ha cumplido con el mandato constitucional de reglamentar, ejecutar y velar por el exacto cumplimiento de lo establecido en la Ley N° 9.871.
Procedí a presentar un recurso de Amparo contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Marín, con la intención de que se cumpla con lo establecido en esta Ley tan importante para el desarrollo educativo del país”, indicó.
Asimismo, agrega que al evaluarlos se garantiza que solo los más capacitados ingresen al sistema educativo, siendo la calidad del educador el factor más influyente en el rendimiento académico de los estudiantes.
En febrero de este año, este medio conversó con Müller sobre la aplicación de dichas pruebas y señaló que para aplicarlos todavía faltaba seguir un proceso que involucraba quemar varias etapas.