La Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Educación Pública (MEP) a realizar las reparaciones necesarias para reabrir un comedor escolar en la Escuela Los Guido en Desamparados.
Según se aprecia en la sentencia 2024-008778, el centro educativo contaba con orden sanitaria desde setiembre de 2023 debido a diversas falencias que comprometían el bienestar de los estudiantes.
“En la Escuela de Los Guido se deben efectuar control de plagas, reparar el cielo raso, no utilizar gas GLP hasta que Bomberos de Costa Rica lo apruebe y por lo tanto cambiar el menú de las personas estudiantes que se adapten a otros tipos de cocción, así como múltiples acciones tendientes a la buena conservación de los alimentos, ente otras disposiciones al respecto” ordenó el Ministerio de Salud.
No obstante y a pesar de haber brindado un plazo de 22 días en esa fecha, el director del centro educativo no realizó los arreglos señalados, cerrando el comedor durante todo este tiempo.
Es por esta razón que se decidió interponer un recurso de amparo, ya que consideraron que se lesionaba el derecho a la alimentación de los menores.
\”Se declara con lugar el recurso; y, en consecuencia, se ordena a Anna Katharina Müller Castro y Lourdes Suárez Barboza, por su orden Ministra y Directora de Infraestructura Educativa; ambas del Ministerio de Educación Pública, o a quienes en su lugar ejerzan el cargo, que giren las directrices necesarias, en el respectivo ámbito de sus competencias, y gestionen lo correspondiente para que de forma inmediata se implementen al plan remedial elaborado, las indicaciones planteadas por el Área Rectora de Salud de Desamparados en el informe técnico” dice el documento.
Así mismo, agregan que una vez se cuente con la aprobación, por parte del Ministerio de Salud, del plan remedial elaborado, dieron un plazo máximo de doce meses, se realicen las mejoras físico-sanitarias señaladas.