La Sala Constitucional (Sala IV) dictó una medida cautelar que ordena a la Municipalidad de San Rafael de Heredia frenar de manera inmediata la tala de árboles de ciprés en el sector de El Tirol, en San Rafael.
Este fallo del ente constitucional se dio en repuesta a un recurso de amparo interpuesto contra el gobierno local.
Según suscribió el recurrente del recurso la orden de corta violenta el artículo 50 de la Constitución Política que trata sobre el derecho de los ciudadanos a un ambiente sano.

“Señala que los árboles son de gran valor ecológico, proporcionando una barrera natural contra el viento y siendo un hábitat para diversas especies de fauna”, expone la Sala, a través de un comunicado.
El órgano constitucional aseguró que municipio inició la corta de árboles sin justificantes técnicos.
“Además, denuncia que la municipalidad de ese cantón, sin justificación técnica ni cumplimiento de los procedimientos legales, ha llevado a cabo una tala desproporcionada, afectando el entorno natural y ocasionando un daño irreversible tanto al residencial como al ecosistema local”, sumó el ente constitucional.
Esta corta de árboles se realizó posterior a que una vecina del Residencial El Monte, de nacionalidad rusa, ganara una demanda y obligara a cortarlos.

Se pretendían cortar 65 árboles, debido a que, la denunciante alega que atentan contra la seguridad de su propiedad.
Desde el jueves anterior se habían cortado más de 15 árboles.
De esta forma, la tala de los árboles queda suspendida hasta que se emita una sentencia judicial al respecto.
Lea más: (Video) Así quedó San Rafael tras tala de cipreses