La prohibición para que extranjeros o personas jurídicas donen o contribuyen con partidos políticos podría quedar eliminada del Código Electoral, y con ello traerse abajo las investigaciones que mantiene el Ministerio Público como el sonado caso del Balcón Verde y la contribución a través de inmueble por medio de la Sociedad Chicharrín S.A. al Partido Liberación Nacional.
De momento estas causas, así como las que siga la Fiscalía contra la sociedad Laura Hacia el 2010, el uso de cheques en la campaña liberacionsita, las supuestas falsas capacitaciones que cobró el Movimiento Libertario y la indagación contra el Partido Acción Ciudadana, así como investigaciones por delitos electorales de otros partidos se encuentran suspendidas, después que los magistrados acogieron una acción de inconstitucionalidad contra cuatro artículos del código, que contemplan dicha prohibición y sus sanciones, en específico el 128, 274, 275 y 276 inciso a.
La acción fue presentada por Herman Mora, apoderado del extesorero del Partido Liberación Nacional (PLN), Jorge Walter Bolaños, cuyo nombre se mantiene en investigación en el Ministerio Público por el presunto delito electoral, tras la denuncia interpuesta por el Tribunal Supremo de Elecciones, en la que también figuran los diputados liberacionistas Óscar Alfaro y Antonio Calderón.
CHICHARRÍN S.A.
El fiscal Jorge Chavarría acusó a Alfaro de una contribución en especie a través de la Sociedad Chicharrín S.A. de la cual es el representante legal, en la que Calderón, en su calidad de secretario del Comité Ejecutivo habría dado el consentimiento, asimismo para la presunta donación del Balcón Verde.
Según sostiene Mora los artículos impugnados “lesionan los principios de libertad jurídica, razonabilidad y proporcionalidad e igualdad”.
Al respecto el diputado Óscar Alfaro aseguró a DIARIO EXTRA, que “la voluntad del legislador en su momento fue la transparencia en aspectos de donaciones, no así no permitirle a las personas jurídicas que no pudieran realizar donaciones” y agregó “que en lo que corresponde a mi caso yo siempre he dicho que en ningún momento se hizo alguna donación”
TSE ALERTA
El letrado Juan Luis Rivera, explicó que de momento la acción solo suspende los casos denunciados por estos artículos se encuentren en fase decisiva, y concede audiencia por quince días a la Procuraduría General de la República y al Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones.
Sin embargo si fallara eliminando la prohibición, “podría abrirse un portillo para que dineros respecto de los cuales no pueda determinarse la procedencia intervengan en la actividad política” pues el TSE ha argumentado la imposibilidad de conocer el registro de accionistas que conforman estas sociedades.
LAURA HACIA EL 2010
La investigación de la Fiscalía sobre la sociedad “Laura Hacie el 2010” indagada en el Ministerio Público como una estructura paralela receptora de donaciones para la campaña de la presidenta Laura Chinchilla, también se vendría al traste así lo expuso el denunciante Douglas Caamaño. “La pregunta que todos nos tenemos que hacer es que hay detrás”.
Según añadió “es cuestión de tiempo que iba salir a luz pública donaciones a la campaña de Chinchilla “probablemente” de la empresa Liberty Reserve acusada de lavado de dinero.
Y es que se eliminaría la sanción de de 2 a 6 años de cárcel para miembros del Comité Ejecutivo, candidatos y precandidatos por recibir donaciones a través de una estructura paralela.
PORTILLO A PARTIDOS
Anunció que esto se traerá abajo acusaciones contra políticos en la investigación que sigue la Fiscalía por el cobro de cheques al TSE por parte del Partido Liberación Nacional así como el caso de las supuestas capacitaciones del Movimiento Libertario, que también se habrían cobrado al Tribunal sin realizarse.
En general para Caamaño “se están trayendo abajo los artículos que le dan capacidad al Tribunal Supremo de Elecciones de denunciar delitos electorales”.
DIARIO EXTRA consultó la posición del Ministerio Público, pero a través de su oficina de prensa indicaron que no se podían referir pues no aún no recibían la notificación de la acción.