La Sala IV declaró con vicios a la Constitución el proyecto de ley que busca establecer una medida cautelar a los bienes y activos relacionados a capitales emergentes.
Es decir, a recursos que en apariencia provienen de actividades relacionadas con el narcotráfico.
Se trata del expediente 22.834. Reforma a la Ley 8754 “Ley contra la delincuencia organizada” para fortalecer la función de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.
Esto en respuesta a la consulta facultativa de constitucionalidad presentada por diputados del Partido Liberal Progresista (PLP).
¿Qué resolvió la Sala?
Este miércoles, el Alto Tribunal comunicó el fallo a la Asamblea Legislativa, en el cual indicó una falta en el debido proceso.
“El expediente legislativo 22.834 tiene vicios de constitucionalidad en no garantizar el derecho de defensa ni el debido proceso”, indicó la resolución de la Sala.
Plan prioritario
La medida pretende fortalecer la recuperación de activos que se tramita en la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, a través del reforzamiento de medidas anticipadas para asegurar los bienes y activos.
Este fue uno de los 10 proyectos prioritarios en materia de Seguridad definidos por los Supremos Poderes de la República, en el mes de enero, con el fin de atender la criminalidad y la delincuencia en el país.
La iniciativa se votó en primer debate, el pasado 27 de agosto. Posterior, se presentó el recurso del PLP.
Tras el dictamen de los magistrados, el expediente pasará a la Comisión de Consultas Constitucionales del Congreso, donde será sometido a las observaciones por un plazo de 30 días hábiles.