En la atención a prensa del Consejo de Gobierno, el presidente de la República Rodrigo Chaves y la ministra de la Presidencia Laura Fernández aseguraron que la Sala Constitucional no actuó con celeridad en un recurso de amparo presentado por el Gobierno contra la negativa del Poder Judicial a entregarles información sobre su régimen de pensiones.
La jerarca en cuestión indicó que en otros casos la Sala se comporta con mayor celeridad cuando a otras instituciones les han solicitado que se cumpla el derecho de información.
Sin embargo, dos horas después de esas aseveraciones la Sala IV desmintió lo referido tanto por la ministra como por el mandatario.
De acuerdo con un comunicado emitido por dicho órgano jurisdiccional: “Según pudimos constatar en todas las bases de datos de la Sala Constitucional, ningún funcionario de Ministerio de Planificación y Política Económica o de otro ministerio ha presentado algún recurso de amparo solicitando información a la Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial”.
El presidente Chaves cuestionó a los magistrados del alto tribunal constitucional: “podría haber un posible conflicto de intereses entre los magistrados de la Sala IV y su futura pensión”.
La Sala Constitucional indicó que las únicas dos consultas que ha recibido sobre el tema fueron presentadas por dos actuarios matemáticos y ninguno de ellos desempeña cargos públicos.
En el caso del primer recurso, fue declarado favorable a la persona que lo presentó y se ordenó a la Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial entregar los datos requeridos por el recurrente.
Mientras que la segunda solicitud, también hecha por un particular, se encuentra aún en trámite de resolución.
DIARIO EXTRA intentó consultar a la ministra de la Presidencia sobre lo respondido por parte de la Sala IV, pero el encargado de prensa de la jerarca aseguró que ella se encontraba en Consejo de Gobierno y saldría tarde, por lo que no podrían contestar hasta el día siguiente, de modo que la consulta estaba en trámite.