Esta tarde a las 4, familias enteras saldrán a protestar frente a la Municipalidad de Nicoya para que no lleve a cabo la orden de la Sala IV (Expediente 21-017006- 0007-CO), que pretende recuperar buena parte de la zona marítimo terrestre (ZMT) de Playa Sámara, donde está la mayoría de propiedades de empresarios que dan trabajo a más de 200 personas.
La orden del alto tribunal se debe a una denuncia interpuesta por un extranjero de apellido Isenburg, quien denunció que existían estructuras aparentemente ilegales en la ZMT de Playa Sámara que impactan el medio ambiente.
En el fallo de la Sala IV del 24 de setiembre de 2021 se lee: “Se ordena a Carlos Armando Martínez Arias, en su condición de Alcalde de Nicoya, o a quien en su lugar ocupe el cargo, que gire todas las órdenes e instrucciones, que estén dentro del ámbito de su competencia, a fin de que: dentro del plazo de UN MES, contado a partir de la notificación de esta sentencia, se aborde, tramite e inspeccione, los lugares en que el recurrente denunció el incumplimiento a la zona marítimo terrestre en su denuncia el 22 de abril de 2021 y de acreditar la inobservancia a la legislación, deberán tomar todas las medidas necesarias para que la zona marítima sea respetada, de conformidad con las amplias potestades que establece la Ley de la Zona Marítimo Terrestre.
Además, dentro de ese mismo plazo, deberán notificarle al recurrente el resultado de su denuncia. Se advierte a la parte recurrida que, de no acatar la orden dicha, incurrirá en el delito de desobediencia y, que de conformidad con el artículo 71 de la Ley de esta jurisdicción, se le impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado.
Se condena a la Municipalidad de Nicoya al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo. Notifíquese”.
Pese a la orden, la sentencia la verá el Concejo Municipal esta tarde en la Municipalidad de Nicoya.
AFECTADOS
Cocineros, mucamas de hotel, pescadores, bartenders, conserjes y hasta profesores de surf, entre otros, perderán sus trabajos si destruyen estas edificaciones (ver recuadro).
Xabi Palomar, presidente de la Cámara de Turismo de Playa Sámara, expresó a DIARIO EXTRA que su representada hace esfuerzos para evitar que esto suceda, en un lugar donde no hay concesiones municipales ni manera de crecer, pues hace años no existen normas que los amparen.
“Tenemos un problema por acá en Playa Sámara que podría ser extrapolable a otras poblaciones. Acá teníamos un plan regulador en 1981 y se hizo un amojonamiento desde 1998. Durante 25 años la Municipalidad no cuenta con un plan regulador hábil para renovar las concesiones.
Quiere decir que de las 119 concesiones de Sámara, solo 4 están vigentes. No dan permisos de construcción, los locales se deterioran frente al mar. La clientela ha aumentado en Sámara mucho más que hace 25 años.
A esto debemos sumar la denuncia de un particular que nos obliga a desalojar en los 50 metros próximos a la playa con el agravante que acá hubo un terremoto que más bien lo que hizo fue alejar el mar. Está muy lejos.
Nos aplican la línea de mojones, que no está actualizada, y esto nos provocara perder muchos empleos directos e indirectos, una ruina para el pueblo, pues vivimos exclusivamente de esto. La gente deberá volver a las bananeras a trabajar”, declaró.
Adelantó que entregaron un documento a la municipalidad con varios puntos que buscan una salida alterna y tratan de contrarrestar el fallo de la Sala IV, que desconoce el impacto negativo que significaría dejar sin trabajo a todas estas personas.
Entre estos puntos está que el Concejo Municipal revoque el Departamento de Zona Marítima para la suspensión temporal de la ejecución de la sentencia de la Sala Constitucional, en atención al grave perjuicio social que causaría esta medida.
Otro es que el Concejo haga una declaración de apoyo a todas las medidas legislativas que permitan el uso legal sujeto a Reglamentación municipal de una parte de la ZMT, de tal forma que se atenúe el impacto económico sobre la población, manteniendo el derecho de la población local y foránea al uso de un bien.
“ES UN TEMA IMPORTANTE”
DIARIO EXTRA contactó a Carlos Armando Martínez Arias, alcalde de Nicoya, para conocer su opinión y buscar una salida a esta situación.
“Claro, es un tema importante. Yo creo que en vez de venir a la Municipalidad deberían ir a la Sala IV. Yo entiendo perfectamente. Los vamos a escuchar. Siempre es indispensable escuchar”, manifestó.
Adelantó que se tomará el tiempo para leer y revisar los puntos de la solución paralela con el fin de analizar una forma de arreglar el asunto.
HABLAN LOS AFECTADOS
• Claudia Jiménez
Empleada de restaurante
“Que deseen quitar todo lo que está frente a la playa es muy lamentable para mí. Es triste porque yo estudio y con esto me ayudo. Saber que en unos días me quedaría sin trabajo me tiene preocupada porque vivimos del turismo”.
• Angie Juárez
Empleada de hotel
“Yo atiendo mesas y este tema es muy preocupante porque tenemos familia. Nosotros acá no le hacemos daños a nadie y creemos que esta situación es muy preocupante”.
• Fabián Sandoval
Profesor de surf
“Trabajo en el área costera en Sámara. En 15 días dijeron que seremos desalojados. Yo tengo familia y estoy más que preocupado. Mantenemos la playa limpia. Eso impactará el turismo también”.
• Kimberly Gonzalez
Empleada de hotel
“Me siento muy mal porque nos quieren desalojar. Yo creo que está muy mal de parte de la Municipalidad de Nicoya, ya que muchos necesitamos el trabajo porque tenemos familia”.
• Patricia Estrada
Cocinera
“A raíz de lo que está pasando en la zona marítimo terrestre y cómo esto afectará a tantas familias en Sámara, estamos preocupados. Si esto no se arregla, quizás en 15 días seremos parte de las listas de desempleados”.
• Yendry Garbanzo
Empleada de restaurante
“Estoy muy preocupada porque nos quieren quitar el trabajo. Yo con este empleo cubro los gastos de mi universidad y mis necesidades. Muchas familias quedarían sin trabajo”.
• Sergio Girón
Pescador
“Soy vecino de Sámara y me dedico a la pesca de langosta, siempre vendo a todos los restaurantes de acá el producto bien fresco. Si esto cierra, nos van a perjudicar junto a los demás pescadores. Esto afectaría a todos, incluso hasta a la carnicería”.
• Yurit Carrillo
Empleada de restaurante
“Estamos muy preocupados por el tema de la zona marítimo terrestre porque posiblemente si no hay acuerdo perderemos nuestro trabajo. Nos informan que este lugar podría ser por eso. Tenemos familias y ¿de qué vamos a vivir?”.