Empresario cuestiona trato desigual por Municipalidad de San José
La empresa Fuegos Artificiales Faisa Custodio Calvo, S.A. presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional contra la decisión del Concejo Municipal de San José de prohibir el uso de pólvora que supere los 85 decibeles en vías públicas nacionales, cantonales, aceras, parques, plazas y jardines, entre otros lugares.
Dagoberto Calvo, gerente general de la empresa, explicó que el problema radica en que ninguna empresa comercializadora de este tipo de productos sonoros cuya medición en la fuente (lugar de la explosión) sea inferior al tope máximo de 85 decibeles que se propone.
También indicó que existe un trato desigual por parte del municipio capitalino en relación con otras actividades regulares que también superan el límite permitido y no las está restringiendo. Entre ellos están conciertos, partidos de fútbol e incluso el Festival de la Luz.
El tema del uso de pólvora sonora y su posible prohibición se encuentra en discusión en un proyecto de ley que se tramita en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.
Cabe señalar que la pólvora sonora es un tipo de material pirotécnico diseñado específicamente para generar un efecto auditivo fuerte, como estallidos o explosiones, en lugar de un efecto visual.
Este tipo de pólvora es utilizada comúnmente en fuegos artificiales, petardos, cohetes y otros dispositivos pirotécnicos cuya finalidad principal es producir ruido, como los conocidos “bombas” o “morteros”.
Extralimitación
El recurso, del cual Diario Extra tiene una copia, indica que “solamente mediante ley formal, emanada del Poder Legislativo por el pronunciamiento previsto en la Constitución, para la emisión de las leyes, es posible regular y, en su caso, restringir los derechos y libertades fundamentales”.
Otro cuestionamiento consiste en que el Concejo Municipal generó una limitación excesiva, lo cual según los recurrentes se convierte en una prohibición.
“La municipalidad en general está pisando un terreno de manera temeraria que violenta nuestros derechos y solicitamos respetuosamente interponer sus buenos oficios para que se restablezca el orden jurídico que nos permita ejercer libremente y al amparo de las leyes nuestras actividades comerciales”, manifiesta la empresa afectada.
Otras medidas legales
El amparo no es la única medida que usará Fuegos Artificiales Faisa Custodio Calvo, S.A. para revertir el acuerdo.
Calvo aseguró que ya presentaron un recurso de revocatoria con apelación en subsidio ante el propio Concejo.
Con dicho trámite esperan que la misma entidad que emitió el acuerdo (el Concejo) cambie la decisión y en caso de no hacerlo se declare agotada la vía administrativa.
De esta forma la empresa tendría la vía libre para recurrir mediante un proceso contencioso administrativo. De hecho, Calvo manifestó que valoran solicitar una medida cautelar que afectaría la realización del Festival de la Luz.
Municipalidad responde
Diego Miranda, alcalde de San José, afirmó que “esa fue una moción presentada por la fracción municipal del Frente Amplio. Yo como alcalde ni siquiera tengo relación con ese acuerdo, porque eso es un acuerdo que tomó el Consejo Municipal”.
Por su parte, Brandon Guadamuz, de la fracción del Frente Amplio, comentó: “La aprobación de esta política se sustentó en criterios técnicos del Colegio de Profesionales en Psicología, el Colegio de Médicos Veterinarios, el Colegio de Biólogos y el Ministerio de Salud Pública, que determinó el límite definido por el ente rector respecto a los 85 decibeles como límite aceptable para la salud”.