La Sala Constitucional anuló el decreto 43590-S, promulgado por el presidente de la República Rodrigo Chaves, con el cual se pretendía bajar el costo de las medicinas.
Según determinó el Tribunal en la sentencia 2024-021860, la norma “Requisitos y Procedimiento para la homologación o reconocimiento del Registro Sanitario de Medicamentos otorgado por las autoridades reguladoras miembros del Consejo Internacional de Armonización de requisitos técnicos para productos farmacéuticos de uso humano (ICH)” tenía roces de inconstitucionalidad.
Ante esta noticia, DIARIO EXTRA consultó a la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), la cual considera que incluir autoridades ICH dentro del decreto no era recomendable por el riesgo que generaría a la población reconocer registros avalados por autoridades que no son estrictas o de alto desempeño.
“Con el pronunciamiento de la Sala Constitucional la autoridad tiene una gran oportunidad para mejorar el decreto, reconociendo solamente autoridades de alto desempeño, integradas por la OMS en la lista WLA, las cuales cuentan con una capacidad demostrada y un proceso estricto de registro sanitario que garantiza la seguridad y eficacia de los medicamentos”, señaló la organización.
DECRETO NO PROSPERÓ
Durante su campaña electoral, una de las principales promesas de Chaves fue bajar el costo de vida de manera rápida y una vez electo reiteró su compromiso firmando en agosto de 2022 este decreto que pretendía disminuir el valor de los medicamentos.
“Aquí se pagan medicinas más caras que en Madrid o en Londres. ¿Por qué? Porque lo hacen por decreto y lo vamos a quitar por decreto. ¿Usted sabe que hace 22 años no dejan traer moléculas modernas, baratas, productivas y que no maten al productor, al consumidor y al ambiente?”, sentenció el mandatario durante una actividad política en marzo de 2022.
Con la firma del decreto, Chaves buscaba cambiar las reglas del juego referentes a homologación e importación de fármacos, lo que a su criterio ampliaría el dinamismo del mercado, la competencia y ayudaría a disminuir costos.
¿Qué buscaba?
El Ministerio de Salud suscribió el 22 de junio de 2022 un decreto para homologar o reconocer los registros sanitarios de los medicamentos otorgados por las autoridades reguladoras que son miembros del Consejo Internacional para Armonización de requisitos técnicos para productos farmacéuticos de uso humano.
El Consejo Internacional para la Armonización (ICH por sus siglas en inglés), anteriormente conocido como la Conferencia Internacional sobre Armonización, es desde 1990 el ente de mayor trayectoria y éxito de la historia de armonización regulatoria farmacéutica global en materia de calidad, seguridad y eficacia. Por ello se ha considerado como el mejor referente para realizar el proceso de homologación establecido en el decreto.
Este reconocimiento debía ser solicitado por el interesado ante el Ministerio de Salud por medio de la plataforma regístrelo www.registrelo.go.cr.
OPINA
• José Gatgens
Presidente Colegio de Farmacéuticos
“No va a haber ninguna diferencia en el precio de los medicamentos, el decreto nunca llegó a funcionar, era una agilización en los trámites internos para obtener los permisos, nunca llegó a tener un impacto real”.