La Sala Constitucional admitió para estudio una acción de inconstitucionalidad presentada contra la ley que da luz verde al retiro anticipado del Fondo de Capitalización Laboral (FCL).
La admisión del expediente 20-006816-0007-CO se dio el pasado 16 de abril en una acción presentada por el economista Eliécer Feinzaig Mintz.
En detalle, el recurrente objetó el artículo 4 de la Ley 9838 del 3 de abril de 2020 Entrega del Fondo de Capitalización Laboral a los Trabajadores Afectados por Crisis Económica.
En el recurso se alega que prevalece una violación a los principios constitucionales de mensurabilidad de las potestades públicas y la razonabilidad técnica, así como también una violación al artículo 190 de la Constitución Política en el trámite del procedimiento legislativo.
“En apego al artículo 81 de la Ley de Jurisdicción Constitucional, el Tribunal confiere audiencia escrita a la Procuraduría General de la República (PGR), al presidente de la Asamblea Legislativa y al presidente ejecutivo del Banco Central de Costa Rica para que en un plazo de 15 días se refieran a los hechos alegados por el accionante”, resumió la Sala Constitucional por medio de un comunicado de prensa.
El máximo Tribunal aclaró que el curso de la acción no suspende la vigencia de la norma en general. La razón obedece a que corresponde a una acción de inconstitucionalidad admitida sin que haya caso previo con base en el segundo párrafo del artículo 75 de la Ley de Jurisdicción Constitucional.
“Las autoridades competentes están autorizadas para actuar con base en la norma impugnada mientras se tramita la citada acción”, concluyó la Sala Constitucional.
EFECTO INFLACIONARIO
DIARIO EXTRA conversó con Eli Feinzaig, quien manifestó que el recurso presentado es contra una reforma que se incluyó en la ley. Dicha reforma permite el retiro anticipado de los fondos de capitalización laboral.
Feinzaig expuso que en ella se reformó además la Ley Orgánica del Banco Central para que a esta institución se le permitiera comprar títulos de Gobierno en el mercado secundario. Reconoció que es peligrosísima esta acción porque podría ocasionar un incremento considerable en la inflación.
“Esto equivalente a poner al BCCR a imprimir billetes, tirarlos a la calle, pero lo peor es tirarlos a la calle para permitir al gobierno incrementar el gasto público aún más.
Es conocido en la economía que cuando se emite dinero, lo que se conoce como emisión inorgánica, eso provoca inflación en una economía como la nuestra que está parada en estos momentos”, declaró.
El economista espera que se puedan realizar las correcciones en relación con este caso.