Un total de 7 trabajadores de la empresa piñera Piñas Cultivadas de Costa Rica fueron despedidos luego de crear una seccional sindical.
Dicha acción provocó que los trabajadores dieran una lucha ardua y frontal en los Tribunales de Justicia, la cual culminó el 30 de noviembre de 2022, luego de que la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia señalara que la empresa no actuó a derecho con lo que corresponde hacia los trabajadores.
De hecho, en la sentencia 2022-003257 se resuelve que la empresa despidió a un trabajador de apellido Reyes con la clara intención de que este no sindicalizara al personal.
Pero además el más alto tribunal ordenó a la piñera la reinstalación de Reyes y el pago de dos años en salarios no cobrados por el afectado.
Precisamente Luis Porfirio Sánchez, juez decisor, advierte a la empresa en el fallo que debe respetar la libertad que lleva el trabajador a sindicalizarse, hecho que viene sin lugar a dudas a poner de manifiesto los derechos laborales de los empleados sobre los patronos.
El Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (Sitrasep) también resultó afectado ya que los trabajadores habían decidido formar la filial y le fue cercenada por la empresa.
Para el secretario general de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, lo anterior representa un golpe a la denominada esclavitud moderna.
“Recordemos que recientemente estuvo en el país el relator de las Naciones Unidas que tiene que ver con lo que se llama esclavitud moderna, combatir la esclavitud moderna significa respetar plenamente la libertad sindical que tiene rango de derecho humano fundamental y universalmente reconocido, es decir, la Sala lo que está reconociendo es que violarle al trabajador de la piña su derecho a la sindicalización también significaba una violación de su derecho humano fundamental, entonces es muy relevante que eso suceda en este año del 75 aniversario de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, subrayó Vargas.