El Directorio Político Nacional y el Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional (PLN) analizan separar a Carolina Delgado, diputada verdiblanca, de la fracción legislativa por tener acercamientos y afinidades con el Gobierno de la República y con Rodrigo Chaves, presidente.
Los verdiblancos incluso consideran separar a Delgado de las reuniones de la fracción y del Directorio.
“Llevamos a cabo una discusión en torno a varios hechos de la diputada Delgado Ramírez y con base en ella tomamos la decisión antes indicada. La diputada, en reiteradas ocasiones, se separó de la mayoría de la fracción en distintas votaciones, tanto en comisión como en Plenario, en proyectos de muchísima importancia.
Por ejemplo, el de la Ley Contra el Crimen Organizado, ley muy importante para el país porque combate al narcotráfico y a una serie de bandas que perjudican seriamente la estabilidad de la seguridad nacional”, explicó Miguel Guillén, secretario general del PLN.
Guillén acotó que el artículo 20 del Código de Ética y Disciplina de la agrupación permitiría que Delgado sea sacada de las reuniones de fracción y de la toma de decisiones en el Directorio Político Nacional del PLN.
“Se valoraron algunos hechos que apuntan en el sentido de que la diputada no fue solidaria con sus compañeras y compañeros de fracción y con la lealtad hacia el partido y las normas que nos rigen\”, consideró.
Ricardo Sancho, presidente del PLN manifestó que la diputada “ha perdido la confianza de la fracción parlamentaria”.
“La posición que mantiene doña Carolina como cercana a las políticas del presidente Chaves generan una falta de confianza y para poder trabajar unidos el principal activo es ese valor, que en este caso se perdió”, mencionó.
Luego que el PLN se pronunciara sobre el tema, la legisladora aseguró ser víctima de persecución por parte de los verdiblancos y analizará legalmente la decisión adoptada.
\”No he hecho absolutamente nada ilegal. Todas mis actuaciones fueron transparentes y pensando en el interés ciudadano.
Esto me da la altura moral para ver de frente a cualquier costarricense y expresar mi rechazo a cualquier pretensión de querer sancionarme en el Partido”, aseveró mediante un comunicado.
\”Soy víctima de una persecución sin precedentes, pero quienes me conocen saben que no soy de amedrentarme, por el contrario, reafirmaré mis posiciones de acuerdo con mis convicciones, sean estas del agrado de algunos o no, porque siempre tomaré las decisiones para el bienestar del mayor número.
Pueden tener claro a diferencia de otras personas que optaron por alejarse del Partido, Carolina Delgado, la mujer, la dirigente política y la diputada seguirá la lucha por mantener los valores socialdemócratas que tanto requiere Costa Rica para un desarrollo económico y social justo e inclusivo”, añadió.
La verdiblanca aseguró que cuando “deje de ser liberacionista será una decisión personal y no dependerá de nadie más”.
Delgado tuvo más acercamientos al Gobierno y sus decisiones que al PLN, incluso estuvo presente en el Consejo de Gobierno de Nicoya junto a Rodrigo Chaves, presidente de la República.
Además tuvo una posición afín a la del Gobierno con el tema de eurobonos, cercanías y visitas con el mandatario, así como distanciamiento con las decisiones de la fracción en comisiones y el Plenario.