Socorristas de la Cruz Roja revivieron a un niño de 3 años que se encontraba inconsciente por asfixia por inmersión cuando disfrutaba en una piscina del hotel Costa Rica Country Club, en San Rafael de Escazú.
Los familiares del menor, quienes al sacarlo del agua se percataron que no espiraba, alertaron al Sistema de Emergencias 9-1-1, que despachó a los paramédicos.
Al llegar lo hallaron inconsciente a la orilla de la piscina, rápidamente le aplicaron reanimación cardiopulmonar por cinco minutos para que reaccionara.
Los cruzrojistas lo trasladaron en una condición crítica al Hospital Nacional de Niños (HNN), donde se espera que evolucione satisfactoriamente.
DE VUELTA A LA VIDA
DIARIO EXTRA habló con Diego Barrenechea, socorrista que atendió la emergencia.
“El incidente ingresa como un menor que se encuentra en paro cardiorrespiratorio después de una sumersión en una piscina.
Cuando llegamos al sitio hay un médico realizándole maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas, por lo que a nuestra llegada seguimos con el tratamiento y se logra revivirlo.
El niño vuelve a respirar y a la circulación de sangre normal, por lo que se trasladó luego al Hospital Nacional de Niños.
Por la categoría del suceso se trasladó de manera urgente y fuimos escoltados por oficiales municipales para evitar la tardía en carretera”, manifestó.
Añadió que el menor se encontraba jugando con otros niños en la piscina y por razones que se desconocen solo él sufrió un accidente. Hasta el momento permanece internado.