La organización del debate presidencial organizado por el Colegio de Abogados, el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica y el Colegio de Profesionales en Informática y Computación sacó al Partido Liberación Nacional (PLN).
El candidato estaba invitado para participar en el conversatorio con el primer bloque de aspirantes presidenciales, sin embargo, pese a que confirmó su participación, no llegó al Hotel Radisson, donde se llevó a cabo el evento.
En su lugar llegó Álvaro Ramírez, candidato a la vicepresidencia de la República, sin embargo la organización no lo aceptó al considerar que el debate es única y exclusivamente para candidatos presidenciales.
De acuerdo con la organización del PLN, se había indicado que por razones de agenda Figueres no podía participar y que lo haría Ramírez, e indicaron que no se presentaron objeciones.
“Es una actitud lamentable porque si los vicepresidentes pueden representar al presidente en el ejercicio del gobierno, con mucha más razón deberíamos poder representarlo en un debate”, expresó el candidato a la primera vicepresidencia.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
La primera parte del debate presidencial organizado por estas tres instituciones contó con la participación de Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático (PPSD); Walter Muñoz, de Integración Nacional (PIN); Rodolfo Piza, de Nuestro Pueblo (PNP); Welmer Ramos, de Acción Ciudadana (PAC); Christian Rivera, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC); y José María Villalta, de Frente Amplio (PFA).
Entre los temas que se abordaron están las acciones para implementar la reactivación económica, así como para permitir conexión digital, el certificado QR y los cuestionamientos en el ejercicio de sus profesiones, entre otros.
Los aspirantes debatieron con base en sus planes de gobierno y tuvieron la posibilidad de permitir preguntas al respecto. La reforma del Estado de Costa Rica y la Cuarta Revolución Industrial, los retos del país en medio de la transición digital y el Estado de Derecho son algunos de los temas que abordaron.
Los debates de las tres organizaciones continuarán este miércoles 10 de noviembre.
ASPIRANTES SE PRONUNCIAN
Walter Muñoz
PIN
“El desempleo tiene rostro humano, entonces las medidas deben ser inmediatas, que la persona pueda generar empleo en el país. Hablamos de no más impuestos, tenemos que facilitar el crédito desde la banca, no solo la de Desarrollo, sino la banca nacionalizada”.
Christian Rivera
ADC
“El turismo es fundamental. ¿Por qué razón? Porque nos genera más de 250.000 puestos de trabajo directo y cerca de 600.000 indirectos, y seguimos con un sector golpeado durante la pandemia. Tenemos que impulsar acompañamientos en busca de nuevos mercados y nuevas exportaciones”.
Welmer Ramos
PAC
“No podemos seguir capitalizando deudas atrasadas con tasas de interés altas porque eso las convierte en impagables y necesitamos darles oxígeno a las pymes y a las familias para que recobren el poder adquisitivo. Tenemos que generar un gran plan de ‘compre alquilando’ para darle oportunidad a la gente por medio del leasing de obtener viviendas sin pasar por todos los trámites que hoy piden los bancos”.
Rodolfo Piza
PNP
“Costa Rica no es la misma. La pandemia nos enseñó a que todo puede perderse en un año, no solo las pérdidas de los seres queridos y las de salud, sino ver a cientos de costarricenses que perdieron su empleo o que tuvieron que salir a la informalidad a conseguir los fondos para sostener a sus familias”.
José María Villalta
PFA
“Hay que ampliar las exoneraciones y las tarifas reducidas en los impuestos sobre las utilidades para pequeñas y medianas empresas, al menos exonerar durante un año a empresas con una renta anual inferior a ¢5 millones que pagan un 5% de las utilidades y contribuyentes del régimen simplificado de personas trabajadoras independientes”.
Rodrigo Chaves
PPSD
“Las políticas públicas que este país necesita para generar empleo es mejorar la macroeconomía por dos razones: una es para que bajen las tasas de interés y la gente pueda invertir, y dos para que haya confianza del sector privado en invertir y contratar personas. Para eso el ideal es que haya inversión, pero para que haya inversión tiene que haber crédito”.