Las frutas y los vegetales tienen una gran cantidad de nutrientes que todos conocemos, gracias a la publicidad. Según una infinidad de estudios, su consumo puede traer muchos beneficios a la salud.
Resulta que estos primeros meses del año es cuando estos alimentos están en su apogeo en el país, con el sol y el verano vienen también las frutas más dulces, jugosas y grandes.
Son días en que se incrementa la producción de una gran variedad, por lo que su valor tiende a bajar debido a la cantidad en el mercado, brindando así la posibilidad a muchos de agregarlos a su dieta diaria.
Por eso es un momento propicio para tener en cuenta algunos detalles que le ayudarán a adquirir frutas para obtener solo lo mejor.
• Elíjalas bien. Haga su selección teniendo en cuenta que sea una fruta de temporada, que tenga colores vivos, una consistencia firme de acuerdo con su clasificación, que esté madura y tenga un olor agradable. Evite las que tengan mucho tiempo expuestas al sol o que presenten cortes.
• Desinféctelas. Lávelas con abundante agua, pero evite usar cloro o agua caliente. Una manera natural de limpiarlas es usando 1 taza de vinagre diluida en 3 tazas de agua a través de un spray para rociarlas.
• Crudas y con cáscara. Comiéndolas de esta manera aprovechará mejor la fibra insoluble que se encuentra en el exterior, además de la soluble, que está en la pulpa.
• Variedad de recetas. Recuerde que las frutas son alimentos muy versátiles y con ellos también puede preparar jugos, batidos y postres.
• Antes de las comidas. Las frutas son una fuente de azúcar simple que se fermenta rápido al mezclarse en el estómago con carnes o harinas, lo cual ocasionaría molestias en el proceso digestivo. Los endocrinólogos las recomiendan como merienda a media mañana y a media tarde.
• Colores. Cada color es un antioxidante diferente. Cuanta más variedad haya, más herramientas tendremos para cuidarnos de cualquier enfermedad.
• Combinaciones. Los nutricionistas aconsejan que si se busca mantener o bajar de peso será mejor no combinar banano, mango, anona y zapote por ser frutas con alto aporte energético.
• Refrigeración. Tenga en cuenta que si se trata de un trozo de sandía o papaya solo puede refrigerarlo 3 días y bien tapado. Las frutas ya maduras, pero de consistencia firme, pueden guardarse hasta 5 días.