San Salvador. (EFE) – El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca (2004-2009) será el primer exmandatario de la democracia del país centroamericano en ser condenado por delitos de corrupción, tras negociar una pena baja a cambio de confesar, aseguró un jefe de la Fiscalía.
\”Es el primer expresidente de la República que será condenado a pena de prisión y que estará por un largo tiempo en un centro penal\” por la malversación de más de 300 millones de dólares, dijo a periodistas el jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía (UIF), Jorge Cortez, quien añadió que es un \”hecho histórico\”.
Saca, al igual que sus exsecretarios Privado, de Comunicaciones y de Juventud Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, acordaron con la Fiscalía confesar los delitos de peculado y lavado de dinero y reintegrar parte del dinero a cambio de no recibir las penas máximas.
El acuerdo estipula que Saca y Charlaix purgarán una pena de 10 años de prisión, mientras que Rank y Funes solo serán condenados a cinco años de cárcel, sin la posibilidad de apelar ni recibir beneficios como la libertad condicional.
Cortez aseveró que Saca también devolverá entre 25 y 30 millones de dólares y apuntó que la pena de 10 años, menor a los 30 años de prisión que señala la legislación como pena máxima para el peculado y lavado de dinero, \”no es un beneficio\” ni una \”concesión\”.