Pérdidas se estiman en más de ¢2.600 millones
La Ruta Nacional 1 es la carretera en donde más roban contenedores, según reporta la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), que registró para noviembre pasado 34 asaltos a tráileres cargados en esa vía.
Dicha ruta comprende todo el tramo norte de la carretera Panamericana, por lo que incluye la General Cañas (San José-Alajuela), la Bernardo Soto (Alajuela-San Ramón) y la Interamericana Norte (San Ramón-Peñas Blancas).
En todo el país han robado 105 contenedores. La siguiente vía con más sustracciones es la 27, la cual registra 25, la ruta 32 reporta 18 asaltos, mientras que en la 34 han ocurrido seis y en la 2 (Interamericana Sur) se contabilizan cuatro.
“Eso por supuesto duele. Pueden hacer sus cuentas, en promedio un contenedor nacional puede andar en los $50.000 (más de ¢25 millones), aunque por supuesto hay contenedores de $100.00 o $200.000, otros de $20.000 y $30.000”, manifestó Víctor Pérez, presidente de Cadexco. Con base en esos datos se pueden estimar las pérdidas por robos de contenedores de este año por más de ¢2.677 millones.
Otros años
En 2023 se contabilizaron 125 robos con pérdidas económicas valoradas en ¢1.400 millones, de acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cual señala que los productos más buscados por el hampa son los fáciles de colocar en el mercado negro.
Para Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), este es un fenómeno que viene golpeando directamente al sector y lo más grave es que se ha acrecentado en los primeros días de diciembre.
Según dice ya van por 115 robos, así que es muy probable que se igualen e incluso superen los casos del año pasado.
También indicó que los grupos de asaltantes fuerzan a los choferes a detener los tráileres, los intimidan con armas de fuego y se van con las unidades.
“Se llevan el camión completo, luego aparece el cabezal por un lado y el contenedor por otro”, detalló.