Washington. (AFP) – Rusia refuerza sus tropas en torno al Donbás, sobre todo cerca de la ciudad estratégica de Izium, pero aún no ha lanzado una ofensiva para tomar el control total de esta región del este de Ucrania, informó el Pentágono.
\”Se están reposicionando, se centran en el Donbás\”, declaró a periodistas el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien aseguró que Mariupol \”sigue siendo una ciudad en disputa\”, aunque la caída de este puerto estratégico parece inminente.
Un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense mencionó una columna de tanques al norte de Izium, formada por mandos militares y de control, un batallón de apoyo al mantenimiento de helicópteros y otro logístico de infantería.
Las fuerzas rusas también se están reforzando al suroeste de Donetsk (este), en particular con artillería, pero \”no consideramos que la nueva ofensiva haya comenzado\”, añadió.
El funcionario confirmó que el general Alexander Dvornikov, apodado \”el carnicero de Siria\”, ha sido el elegido para dirigir esta ofensiva. Pero \”debido a sus grandes problemas de logística y de abastecimiento, sus dificultades de maniobra, sus problemas de coordinación, de estado de ánimo, de organización jerárquica, no es seguro que pueda ser muy eficaz\”, estimó.
El general Dvornikov dirigió la ofensiva en el sur al comienzo de la invasión, y los rusos tuvieron más éxito en el sur que en el norte, dijo.
TEMEN CAÍDA
Las fuerzas ucranianas aseguraron el lunes que temen la caída inminente de Mariúpol, una ciudad estratégica en el sureste del país asediada desde hace más de 40 días por el ejército ruso, y cuyo puerto estaría ya ocupado, según los separatistas prorrusos.
En la región del Donbás, en el este, el gobierno ucraniano espera una inminente ofensiva rusa.
\”Según nuestras informaciones, el enemigo ha casi finalizado su preparación para un asalto en el este. El ataque empezará muy pronto\” dijo este lunes el portavoz del ministerio ucraniano de Defensa, Oleksandr Motuzyanyk.
En Washington, un alto responsable del Pentágono confirmó que las tropas rusas se refuerzan en el Donbás, sobre todo cerca de una ciudad clave, Izium.
\”Hemos constatado los esfuerzos rusos para reaprovisionarse y reforzarse en el Donbás\”, declaró este responsable, quien habló de una columna de tanques al norte de Izium.
En el frente diplomático, el canciller austriaco Karl Nehammer afirmó ser \”pesimista\” tras su reunión del lunes con el presidente ruso Vladimir Putin, la primera de un dirigente europeo que visita Moscú desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.
\”No hay que hacerse ilusiones. El presidente Putin entró de lleno en la lógica de guerra y actuará en consecuencia\”, explicó Nehammer. \”Por la parte rusa, no tienen mucho interés en un encuentro directo\” con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, añadió el líder del gobierno austriaco.