Rusia. (AFP) – Rusia dijo que sus fuerzas habían capturado dos aldeas de primera línea en Ucrania, Andriivka en la región oriental de Lugansk y Pishchane en la región nororiental de Kharkiv. El presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky, dio la bienvenida a la llegada de un sistema de defensa aérea Patriot desde Alemania, mientras ambas partes anunciaron más muertes por ataques con misiles.
Rusia dijo que había enviado aviones de combate para evitar que dos bombarderos estratégicos estadounidenses cruzaran su frontera sobre el Mar de Barents en el Ártico.
Las dos aldeas que Rusia afirma haber tomado están a menos de 20 kilómetros una de la otra en una sección de la línea del frente donde Moscú ha logrado avances drásticos en las últimas semanas.
Unidades del ejército ruso “liberaron” los asentamientos de Andriivka y Pishchane “y ocuparon líneas y posiciones más favorables”, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.
Andriivka, una aldea de menos de 20 habitantes, era uno de los últimos asentamientos en la región oriental de Lugansk que Kiev aún controlaba y había sido un objetivo clave para Moscú.
Pishchane también ha estado en la mira del Kremlin porque su captura podría allanar el camino para que Rusia llegue al río Oskil, que se encuentra a unos 10 kilómetros de distancia, según el Instituto para el Estudio de la Guerra.
Moscú afirma haber tomado una serie de pueblos y asentamientos en las últimas semanas, muchos de ellos compuestos únicamente por unas pocas calles y un puñado de edificios abandonados.