Moscú. (AFP) – El Kremlin negó este lunes que el presidente Vladimir Putin haya conversado con Donald Trump luego de su triunfo en las elecciones estadounidenses, desmintiendo así una afirmación del diario Washington Post.
“No corresponde en lo absoluto a la realidad, es pura invención (…), simplemente información falsa”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
“Por el momento no hay planos concretos” sobre una conversación entre los dos mandatarios, añadió el vocero. El Washington Post afirmó el domingo que Trump conversó con Putin por teléfono y lo instó a evitar una escalada en Ucrania, donde Moscú lleva a cabo una ofensiva desde febrero de 2022.
Citando varias fuentes cercanas, pero que se manifestaron bajo anonimato, el rotativo señaló que Trump le recordó al presidente ruso la gran presencia militar de Estados Unidos en Europa, así como el interés en futuras conversaciones para discutir “la solución” del conflicto en Ucrania “pronto”.
AFP contactó con el entorno del presidente electo de Estados Unidos, que no confirmó que él y Putin hubieran hablado por teléfono desde que ganó los comicios el martes pasado. El regreso de Trump a la Casa Blanca se ve como una oportunidad de darle un giro al conflicto en Ucrania, luego de que el republicano ofreciera durante la campaña electoral poner un final rápido al conflicto de casi tres años. Por su parte, presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habló con Trump el miércoles en una conversación en la que también participó el multimillonario Elon Musk.
El Kremlin consideró que Donald Trump ha dado “señales positivas” en cuanto a la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania. “Las señales son positivas. Trump, durante su campaña electoral, dijo que ve todo esto (el conflicto de Ucrania) a través de acuerdos. Y que puede lograr un acuerdo que lleve a la paz”, afirmó Peskov en una entrevista con medios estatales divulgada el fin de semana.