EFE- Rusia ha capacitado a 2.353 policías de 13 países de América Latina en el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua -sancionado por Estados Unidos-, dijo este martes el embajador de Moscú en Nicaragua, Alexander Khokhólikov.
El diplomático ruso, que concluyó su misión en Nicaragua, calificó de “labor exitosa” la realizada por el Centro de Capacitación ruso en la capital nicaragüense “al formar más de 2.353 policías de 13 países de América Latina desde el año 2017 para desarrollar la cooperación en la esfera de la seguridad y orden público”.
A mediados de mayo pasado, Estados Unidos lanzó una ronda de sanciones contra el Gobierno de Nicaragua que afectan a decenas de funcionarios y a empresas, por “atacar” los derechos humanos y ser “cómplices en la explotación de migrantes”.
En una acción paralela, el Departamento del Tesoro sancionó a tres entidades con sede en Nicaragua, entre ellas, al Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua, que, según opositores nicaragüenses, funciona como un centro de represión y espionaje.
Durante el acto de despedida del embajador ruso, al que acudieron autoridades nicaragüenses, y divulgado por la prensa oficial de Managua, Khokhólikov destacó las relaciones bilaterales “fortalecidas y de cooperación fraterna” entre Rusia y Nicaragua.
Recordó que llegó a Nicaragua el 10 de noviembre de 2020 “con muchas ganas de promover aún más las relaciones bilaterales, de hermandad, estratégicas y proyectos en beneficio mutuo de nuestros países y de la región centroamericana”.
Sostuvo que a su llegada a Nicaragua trabajó en condiciones adversas por la pandemia de la Covid-19, así como por las “sanciones drásticas aplicadas por el Occidente colectivo contra Rusia y Nicaragua”.
Los programas que promovió en Nicaragua
El embajador ruso en Managua, que proviene del Ministerio del Interior ruso, donde ha trabajado por más de 35 años, mencionó entre los hechos más relevantes durante su misión, además de la formación de oficiales en el Centro de Capacitación, el funcionamiento del Instituto Latinoamericano de Biotecnología (Mechnikov), que permitió el suministro a Nicaragua de las vacunas Sputnik V y Sputnik Light.
“Ahora estamos trabajando para realizar en el país la construcción del Centro de Medicina Nuclear, siendo el tercer proyecto emblemático de las relaciones”, indicó.
También dijo que “se ha dado un impulso importante para entablar los contactos de Nicaragua con la Unión Económica Euroasiática y los BRICS”, así como la intensificación de “los contactos permanentes parlamentarios entre Partidos Rusia Unida y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Además, afirmó que a su llegada restablecieron el programa de otorgamiento de becas estatales de Rusia, incluyendo profesiones especiales que abarcan el tema de la biotecnología y uso pacífico de energía atómica.