Dos cruzrojistas de la central de San José fueron asaltados por unos cacos cuando se dirigían a atender una emergencia en Pavas.
La situación fue confirmada por las autoridades del cuerpo de socorro, así como por la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
“Efectivamente se reportó un incidente por la plataforma 9-1-1 de un caso médico en el distrito de Pavas, San José, el cual el personal de Comité Metropolitano respondió para atender. Mientras estaba haciendo un punto de espera para identificar dónde iban a efectuar la atención, fueron abordados por un número de individuos que con armas de fuego los intimidaron y los asaltaron”, explicó Jesús Escalona, coordinador operativo nacional.
Según el informe brindado por el Ministerio de Seguridad Pública, “al menos 5 sujetos los despojan de los celulares y un micrófono que al parecer pertenece a la unidad”.
Después de que los cruzrojistas salieron a un punto donde su vida no corría peligro, se comunicaron con la policía y se inició un operativo en el cual detuvieron a 3 hombres vinculados con el robo.
No obstante, cuando los afectados fueron llamados para recuperar las pertenencias, no reconocieron a los detenidos.
POCOS CASOS
La situación representa un hecho inusual, aunque es bien sabido que hay lugares donde las unidades de Cruz Roja no ingresan sin una custodia policial.
“Afortunadamente no nos pasa tanto, pero lamentablemente sí debemos decir que se presentan incidentes de inseguridad para el personal de la Cruz Roja, tomando en cuenta que somos una institución humanitaria”, añadió Escalona.
Acotó que los socorristas han sido víctimas de robos por descuido cuando ingresan a las instalaciones donde atienden emergencias. Por ende, la entidad mencionó que se podría replantear la forma en que se abordan los incidentes.