México. (AFP) – Los candidatos presidenciales de México deben comprometerse a que, de llegar al poder, tomarán medidas para la protección de periodistas, reclamó la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Un comunicado del grupo defensor de la libertad de expresión resaltó que en los cinco años y medio de presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien el 1º de octubre deja el cargo, han sido asesinados al menos 37 comunicadores.
“Reporteros Sin Fronteras pide a los candidatos que se comprometan de una vez por todas en la adopción de medidas concretas para proteger a los periodistas y luchar contra la impunidad”, señaló Artur Romeu, director de la Oficina de RSF en América Latina.
El documento resalta que, si bien el combate a la inseguridad es un tema central en las campañas de los tres candidatos presidenciales, ninguno se ha pronunciado sobre la “trágica” situación de los periodistas en México.
“Se hace indispensable que incluyan propuestas concretas al respecto en sus programas electorales y en sus propuestas de campaña”, añadió.
La candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, es la puntera por amplio margen en las encuestas, seguida de la opositora Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, del minoritario Movimiento Ciudadano.
Los mexicanos acudirán a las urnas el 2 de junio para elegir más de 20.000 cargos federales y locales, incluida la presidencia, la totalidad del Congreso bicameral y 9 gobernadores estatales.
En su informe, RSF recordó que al asumir la presidencia el 1º de diciembre de 2018, López Obrador prometió: “No habrá más periodistas asesinados”.
“El balance es desolador: más allá de la cifra aterradora de reporteros que han perdido la vida, no se ha llevado a cabo ninguna reforma del sistema de protección de los periodistas, a pesar de las recomendaciones sobre la materia de organizaciones como RSF”, añadió el comunicado.
La organización deploró además que el mandatario izquierdista haya sostenido de manera recurrente “un discurso hostil contra el trabajo de los medios” en sus conferencias de prensa matutinas.
López Obrador deja “un equilibrio dramático, fruto de la normalización de la violencia contra los periodistas. No ha priorizado su protección y ha permitido que prospere una espiral de violencia contra la prensa y un mayor número de ‘zonas de silencio’”, apuntó Romeu.
Según un recuento de RSF, desde 1995 al menos 156 periodistas han sido asesinados por investigar temas relacionados con el crimen organizado, la inseguridad o el narcotráfico, lo que convierte a México en uno de los países más peligrosos para la prensa.