Lluvias y diferencias con empresa atrasan tiempos de entrega
La polémica construcción de rotondas en el sector de Río Frío y Limón en la Ruta Nacional 32 se enfrenta a un nuevo reto, y es que las condiciones climáticas junto a discrepancias entre las autoridades y la empresa constructora obligarán a buscar un nuevo financiamiento para concluir las obras.
“Estamos apretándole el acelerador con los subcontratistas de la empresa para tener avanzada la obra lo más posible a abril, mayo, que es la fecha del último desembolso del crédito del Eximbank y a partir de ahí, pues esperamos tener todo lo más posible listo, y lo que no, pues ver cómo podemos desarrollarlo nosotros por cuenta propia”, apuntó Efraím Zeledón, viceministro de Obras Públicas.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ya había pedido una extensión de tiempo al Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank) desde el año anterior, pues el plazo original era mayo de 2023 y, una vez lograda la ampliación, el crédito llegaría hasta el primer cuatrimestre de 2025, sin embargo, esta fecha ya no será definitiva.
“Si ustedes recuerdan, en abril del año pasado se venció el crédito, tuvimos un impasse de unos meses mientras se resolvía el contratista, pues estaba un poco renuente a trabajar, resolvimos el problema y ahora le estamos inyectando dinero”, señaló Zeledón.
“Este es un proyecto que tiene ocho o nueve años, ya es un proyecto que agarramos muy mal y estamos tratando de levantarlo, pero sí, ha sido una complicación”, especificó el viceministro.
Por su parte, el ministro de la cartera, Mauricio Batalla, apuntó que la empresa “seguramente va a pedir días compensables por el mes que acabamos de pasar, donde no ha dejado de llover, y esto no le permite trabajar”.