Santiago de Chile, (EFE).- Con al menos 146 personas detenidas concluyó en Atacama una nueva ronda policial masiva de Carabineros, que incluyó varios operativos comprendidos entre el viernes 24 y este miércoles 29 de agosto, como parte de las medidas de seguridad impulsadas por el Gobierno.
El coordinador regional de Seguridad Pública, Arturo Urcullú, señaló a los periodistas que Carabineros (policía militarizada) de la región desarrolló \”una excelente labor en las rondas masivas que realiza la institución en todo el país mensualmente\”.
Recordó que estas tienen por finalidad generar mayor seguridad en la ciudadanía por medio de la intervención masiva en barrios y lugares inseguros, ejercicio que en esta oportunidad permitió sacar de las calles a 146 personas con antecedentes.
Urcullú precisó que de los arrestados, \”56 fueron por contar con órdenes de detención pendientes, y 90 por delitos flagrantes\”.
La autoridad recordó que la población debe denunciar -está asegurado el anonimato- con el fin de lograr identificar los epicentros de delincuencia, más aún cuando en la región de Atacama a unos 750 kilómetros al norte de Santiago, sólo hay un 50 % de denuncias.
El funcionario también destacó que se realizaron 7.700 controles y fiscalizaciones a conductores, que además permitieron sacar de las calles no sólo a delincuentes, sino también a personas que, al conducir bajo los efectos del alcohol, ponen en riesgo la integridad y vida de las demás personas.
Desde mediados de junio, las rondas policiales ordenadas por el presidente Sebastián Piñera en todo el país, han permitido la detención de al menos 5.000 personas con antecedentes penales y muchos de ellas vinculados al narcotráfico y trata de personas.