De última hora los jerarcas del Ministerio de Justicia llamaron a un grupo de profesionales que trabajan en la Unidad de Atención Integral (UAI) Reinaldo Villalobos para que se apersonaran ayer al centro y continuaran con sus labores, pese a que ordenaron una cuarentena.
El aislamiento de funcionarios penitenciarios obedeció a que un oficial dio positivo por Covid-19 el pasado domingo y con el fin de evitar una propagación no permitieron el cambio de escuadra policial y que nadie entrara durante 14 días, pero la orden al parecer no duró mucho.
Fuentes confidenciales informaron a DIARIO EXTRA que la directriz se dictó después de que el juez de ejecución de la pena ordenara liberar a los privados de libertad con padecimientos crónicos. En la UAI permanecen varios con diabetes, hipertensos, asmáticos y de tiroides, entre otras enfermedades.
En una lista que se manejó con hermetismo, El Diario del Pueblo supo que entre los funcionarios que llegaron este miércoles y fueron captados por nuestra lente están una abogada, una secretaria, un orientador y dos psicólogas que se hallaban en su casa.
EN EVIDENCIA
Pese a las fotografías y videos en poder de El Periódico de Más Venta en Costa Rica, las autoridades del Ministerio de Justicia informaron mediante un correo electrónico que los funcionarios que llegaron a trabajar ayer no pasaban de la entrada principal.
“Desde que se dictó la orden de aislamiento para la UAI Reinaldo Villalobos, el domingo anterior, el centro permanece sin acceso externo. Aparte de la población penitenciaria, allí está el personal de cocina, la Policía Penitenciaria y la dirección del centro.
La orden sanitaria rige para las instalaciones penitenciarias, no así para la entrada al centro (puesto 1), que está a 700 metros. Esa instalación se acondicionó para que, a distancia, pueda trabajar el personal de soporte técnico de apoyo a la dirección. Estas personas no tienen acceso a la UAI.
El personal administrativo permanece en teletrabajo”, indicaron.
Algunos familiares de los reclusos que llegaron este miércoles a la entrada principal o puesto 1 del centro carcelario también constataron la entrada y salida de funcionarios, como si no estuvieran en cuarentena, como aseguró la ministra de Justicia.
Este medio conoció que están transformando el puesto 1para realizar labores y no continúen hacia donde está la población penitenciaria. Eso sí, les llevan el alimento y los expedientes los traen desde adentro las dos secretarias, que empezarán a sacar todo.
Fuentes cercanas a DIARIO EXTRA mencionaron que los funcionarios fueron sacados en horas de la tarde por otros puntos porque se percataron que nos enteramos de su ingreso.
La histeria colectiva entre los reclusos hace que las autoridades utilicen estrategias para combatir el ocio y los espacios de convivencia para disminuir los niveles de ansiedad.