Rodrigo Chaves no descartaría renunciar a su inmunidad

“Tomaremos una decisión en próximas semanas”, confirma abogado del presidente

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, no descarta renunciar a su inmunidad.

Así lo dio a conocer su abogado, José Miguel Villalobos, en Noticias Repretel y posteriormente a Diario Extra.

“(El levantamiento) es un tema a considerar. ¡Se analizarán los pros y los contras! Obviamente, dentro de los elementos estratégicos de esta causa, se evaluará si vale la pena enfrentar el procedimiento previsto en la Constitución Política, en el reglamento de la Asamblea Legislativa y en el Código Procesal Penal, o bien renunciar al fuero para enfrentar la causa ante la jurisdicción ordinaria.

Eso tiene ventajas y desventajas, y en las próximas semanas estaremos tomando una decisión”, declaró.

Las declaraciones de Villalobos surgen un día después de que el fiscal general, Carlo Díaz, presentara una acusación formal contra el presidente Chaves y el ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives, por el presunto delito de concusión (cuando un funcionario público exige o acepta un beneficio patrimonial para sí o para un tercero, abusando de su cargo).

La causa se investiga bajo el expediente número 25-000019-0033-PE.

Consultada sobre el tema, la diputada Pilar Cisneros, vocera del oficialismo, dijo no haber conversado al respecto con el mandatario.

“Imagino que lo analizará en detalle con su abogado, pero (el levantamiento de la inmunidad) no me preocupa. Ese caso se cae solo, porque Rodrigo Chaves no tuvo ningún poder de decisión sobre el contrato ¡Ninguno! Si hay delito, los responsables serían Patricia Navarro (exministra de Comunicación) y Christian Bulgarelli”, afirmó.

El abogado constitucionalista Fabián Volio explicó que el presidente sí puede dejar voluntariamente a su inmunidad.

“Chaves, al igual que los ministros y otros altos funcionarios protegidos por el fuero, puede renunciar a este derecho, ya que se trata de una garantía individual.Debe enviar una nota formal a la Sala Tercera, que a su vez trasladará la solicitud a la Asamblea Legislativa, donde se decidirá si se levanta o no la inmunidad”, detalló.

El departamento de prensa del Poder Judicial confirmó que la causa contra el mandatario y el ministro Rodríguez ingresó ayer en horas de la tarde a la Sala de Casación Penal (Sala III) para su respectivo trámite.

“A partir de ahora, se deben seguir las pautas establecidas en el Código Procesal Penal, a partir del artículo 391. Primero se debe determinar si existe un indicio del presunto hecho delictivo. Si se encuentra, el caso pasará a conocimiento de la Asamblea Legislativa. De lo contrario, el proceso quedaría suspendido hasta que el presidente concluya su mandato”, explicó el abogado penalista Dennis Solano.

¿A qué se expone el presidente?

En caso de renunciar a su inmunidad, el abogado Joseph Rivera advierte que la Fiscalía podría incluso solicitar medidas cautelares, incluida la prisión preventiva, aunque ello requeriría una valoración judicial previa.

“El juez debe determinar si el imputado cumple con condiciones como arraigo familiar, laboral, domicilio fijo, entre otros. 

De cumplir con estos requisitos, podrían aplicarse medidas alternativas.

Una vez sin fuero, el mandatario tendría que ser formalmente indagado y la Fiscalía le presentaría la acusación para que ejerza su defensa”, explicó Rivera.

¿Y si no renuncia?

Si Chaves no renuncia a su inmunidad y el caso avanza, un magistrado debe valorar si la acusación cumple con los requisitos legales.

Posteriormente, los magistrados de la Sala III remitirían un informe a la Asamblea Legislativa solicitando el levantamiento del fuero.Este informe sería evaluado por una comisión legislativa y luego sometido a votación en el plenario. Si se alcanza el mínimo de 38 votos, se levantaría la inmunidad.

“En ese caso, se procedería con la indagatoria y se le presentaría la acusación formal para que ejerza su derecho a la defensa”, concluyó Rivera.

Diputados reaccionan

Pilar Cisneros-PPSD

“El levantamiento de la inmunidad no me preocupa. Ese caso se cae solo, porque Rodrigo Chaves no tuvo ningún poder de decisión sobre el contrato ¡Ninguno! Si hay delito, los responsables serían Patricia Navarro (exministra de Comunicación) y Christian Bulgarelli”

Luis Diego Vargas-PLP

“Hacemos un llamado al señor presidente, por un tema de transparencia, a que deje de lado la inmunidad y afronte el proceso judicial, de no hacerlo sería preocupante y estaría mandando un mal mensaje a la ciudadanía”.

Vanessa Castro-PUSC

“Debería renunciar a la inmunidad por un tema de transparencia ¡Ojalá atienda ese clamor popular! Yo esperaría que no fuera una estrategia, sino una respuesta a lo que piden los diputados y la ciudadanía ¿Qué mejor medida que renunciando a la inmunidad?

Antonio Ortega-FA

“Si el presidente Chaves tiene aún un poco de dignidad y un poco de respeto por el cargo, y por la gente que votó por él, debería pedirnos a los diputados que le levantemos la inmunidad y ponerse a las órdenes del Ministerio Público”.