José Álvaro Jenkins, presidente de la Unión de Cámaras de la Empresa Privada (Uccaep), define al presidente Carlos Alvarado como una persona que no tenía conexión con la gente, ni con el sector empresarial, por eso hizo un llamado a Rodrigo Chaves, mandatario electo, para que se deje ayudar por los empresarios y la prensa.
A continuación, un extracto de la conversación de Jenkins con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA.
Tomando en cuenta el inicio de un nuevo gobierno, ¿considera necesaria la existencia de un ministro de Coordinación con el Sector Privado?
-No deja de ser un poco problemático porque si es un ministro sin cartera no tiene la autoridad de un ministro oficial, pero si es alguien que llega realmente a facilitar y tiene la confianza del presidente creo que es una manera más ágil de llegar a la Presidencia con alguien que le filtre un tema, y si considera que es de interés tenga acercamiento con él. Es como un filtro, es una figura que podría servir si es un empresario y si viene del sector privado, no un burócrata.
¿Cómo analizan la experiencia de esa figura durante el gobierno que termina?
-Hubo de todo. Al principio sí hubo una coordinación más estrecha y luego con el tiempo se fue perdiendo esa coordinación. No sé si sería incluso por todos los problemas que tuvo el gobierno, los pleitos, empezando por la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, luego vinieron las huelgas, el tema de la pandemia y últimamente la Ley de Empleo Público. Yo no sé qué tanta confianza tenía él (André Garnier) con el presidente (Carlos Alvarado).
¿Hubo un desgaste?
-Creo que conforme van aceptando los ministros en sus posiciones, posiblemente esa figura, si no tiene el apoyo del presidente, cada vez se vuelve más decorativa, menos funcional. Entonces sí tiene que ser una persona fuerte porque si no un ministro sin cartera de enlace más bien puede verse como un estorbo, porque igual se puede coordinar con el ministro del ramo, ya sea el de Economía o el de Agricultura. Tendrían que estar muy claros los roles.
¿Qué expectativa tienen de la conformación del gabinete de don Rodrigo Chaves?
-Solo hemos escuchado rumores de algunas personas. Esa es la expectativa de todo el país y ahí vamos a saber muchas cosas dependiendo de a quién nombre.
Está claro que la gente ha venido pidiendo un cambio hacia lo desconocido. ¿Eso puede tener un costo político, de curva de aprendizaje?
-El puesto del Banco Central es muy técnico, pero cualquier otro, llámese Economía o Agricultura, creo que el tener una profesión es una garantía, pero tiene que haber experiencia política. Esto no es como llegar a una empresa privada que uno quita, pone y ordena porque, aparte de ser un buen profesional, debe ser un buen comunicador, una persona que realmente sea abierta con la gente, que es muy diferente a irse por un currículo por la parte técnica. Un ministro debe servir a todos los ciudadanos del país.
Me parece que don Rodrigo Chaves lo ha comparado con la empresa privada en el sentido que debe cumplir órdenes y alcanzar metas. ¿Eso no está mal?
-Los objetivos son un poco diferentes, no es tan como dos y dos igual cuatro. Eso de que los invitaba a salir tiene que ser así porque si no pasa lo que ocurre usualmente, pasaron los cuatro años y no pasó nada. Los funcionarios se quedan atendiendo cosas menores, pero no entran a los temas de fondo del país.
Aunque tampoco le sirve al país estar cambiando gente.
-No. Los cambios tienen que darse los primeros de seis meses gobierno. Si alguien no está logrando el objetivo lo que queda es cambiarlo, pero el nuevo tendría tres años y medio por delante.
Hubo una insatisfacción de todas las cámaras con el gobierno Alvarado Quesada porque tocaban puertas y no las recibían. ¿Es eso correcto?
-Parecido a la prensa.
¿En qué sentido?
-Lo que uno vio es que el presidente (Carlos Alvarado) no tenía conexión con la gente, con el pueblo, por decirlo de alguna forma. Yo le pedí una cita desde diciembre de 2020, se lo pasé por escrito para que quedara constancia y desde esa fecha ni me contestó, ni me dijo nada. Lo que hizo fue ponerme con gente que no tenía capacidad de decidir. El presidente se desconectó del sector empresarial. A las cámaras importantes del país no las recibió y tampoco siguió viajando por el país, entendiendo los problemas que tiene como tal.
¿Cómo ven la llegada de don Rodrigo Chaves a la administración pública?
-Él vivió una buena experiencia los seis meses que estuvo como ministro y vio que no es tan fácil. Me parece que le sirvió esa experiencia y tengo la impresión de que es un hombre inteligente, pero creo que debe dejarse ayudar por el sector empresarial y la prensa. Si entra peleado con un sector, entra quedado.
¿Está entrando peleado con el sector arrocero?
-La justificación de él es que va a bajar el precio del arroz a todo el pueblo costarricense, son broncas que se va a echar con un sector. Qué difícil debe ser presidente y tratar de quedar bien con todo mundo, eso no se puede.
El tema aquí es que si él libera el precio ahora, más bien va a subir por el contexto internacional. ¿Cómo lo analizan ustedes?
-Si libera el precio desaparecen los productores. Él medirá el momento propicio, pero ha sido una de sus promesas de campaña. Si lo hiciera tendrá que dar alguna explicación.
En cuanto al impuesto a los combustibles, Chaves ya dijo que está en contra de bajarlo ¢100. ¿Existe otra salida?
-Aquí hay un tema y es la forma como se calculan los aumentos. En estas alzas que se hacen los segundos viernes de cada mes y se ajustan por el tipo de cambio y el precio internacional del crudo el tema es que cogen los 15 días anteriores de cómo estuvo el precio. Si uno ve que al día de esta entrevista el precio está en $94, mientras que antes estuvo en $125, la gente espera una baja, pero más bien se da un alza.
¿Esa fórmula la establece la Aresep?
-A lo que entiendo es una fórmula que tiene Aresep y que se fijó en 2015. Es algo administrativo, es algo que se puede cambiar y lo hemos pedido, hágalo contra la importación real, contra lo que usted pagó realmente. Ahora es algo complicadísimo, calculan el precio de 15 días para hacer la fijación. Cambiar esa fórmula no afecta la recaudación en nada. Lo que pedimos es que se trabaje contra la realidad de compra de Recope, no contra una expectativa.
¿Cómo toman que el presidente electo haya dicho que modificará la Ley de Empleo Público?
-Primero había dicho que lo iba a vetar y eso era desconocer porque iba a ser ley, ahora lo que le queda es modificarla porque hay un año para implementarla, vía reglamentaria hay margen para regular. Es una ley superpolémica, se llevó cuatro años, es compleja y cambiar una ley teniendo solo 10 diputados requiere mucha negociación. Me parece mucho desgaste y hay otros temas más urgentes que resolver.
¿Por qué es tan complejo este tema?
-La regla fiscal vino a solventar muchas cosas porque tenemos un 14% del empleo que es del sector público, en países OCDE es como el 20%. Aquí el problema es lo que ganan. Dedicamos el 50% del ingreso del país a pagar planillas, mientras que los países OCDE pagan un 24%, la mitad que nosotros. El promedio salarial del sector privado es la mitad del promedio salarial del sector público; es decir, en el privado ganamos la mitad.
Otro tema polémico es que Chaves dijo que por decreto bajará el precio de las medicinas. ¿Cómo lo toman?
-Usted lo dijo, es un tema polémico. Todavía el arroz uno entiende que hay un decreto, lo cambia y ya, pero en el caso de las medicinas entiendo que hay un margen de intermediación y es el precio al que les venden las transnacionales a las farmacéuticas, que aquí lo que hacen es distribuir.
¿Entonces por qué un margen tan alto?
-Eso es otro tema que recae en la Defensoría del Consumidor para que vaya a ver que no haya un abuso. Me parece que no es una función del gobierno. Vea lo que pasó con las tarjetas de crédito al regular los techos, a un montón de gente la mandaron a la informalidad.
¿Cómo está la presencia de Uccaep en las instituciones?
-Uccaep tiene 120 sillas en 78 organizaciones, unas importantes, otras no tanto, pero hay 12 o 14 importantes. Antes llegaban solicitudes y se le daban, ahora se está viendo el currículo.
¿Qué propuesta tienen para reducir las cargas sociales?
-Pagamos como el 58% de cargas sociales en Costa Rica, solo hemos sido superados por Colombia. Había una propuesta del Banco Central para quitar cargas parafiscales y elevar el IVA. Habría que analizarla.
Hay calificadoras de riesgo que hablan de una posible recesión. ¿Eso les preocupa?
-No le va a tocar fácil al nuevo presidente. Hay cosas que no se pueden controlar, como el precio del petróleo, y eso viene con la demanda de dólares, las necesidades de invertir y otras.
¿Cuáles proyectos de ley son vitales para reactivar la economía?
-Reglamentar las leyes del Fondo de Avales, Nómadas Digitales y Cannabis ayudaría mucho a la economía.
EXTRADIRECTO
– Uccaep: Líder del sector empresarial
Sector privado: Generamos el 85% del trabajo y riqueza del país
– Pandemia: Algo que nos hizo cambiar nuestra forma de pensar
– Carlos Alvarado: Un presidente al que se le debe la Ley 9635
– Empleo Público: Una ley que ocupaba el país
– Sindicatos: Alguien para acercarse a dialogar
– OCDE: Somos miembros
– Salarios: Regulados por la Comisión de Salarios
– Teletrabajo: Llegó para quedarse
– Rebaja en precios de medicamentos: Hay que pensarlo bien