El presidente de la República, Rodrigo Chaves, calificó de “cinismo” e “hipocresía” por parte de los diputados la aprobación de una moción para que rinda cuentas al Congreso sobre la misión humanitaria salvadoreña.
Este miércoles, se aprobó con el voto afirmativo de 30 legisladores una moción para que el mandatario remita un informe ante el ingreso de fuerzas cuscatlecas al suelo nacional.
“Cómo ser diplomático ante el cinismo y la hipocresía que esa moción representa”, manifestó Chaves, este miércoles, en medio de su gira en la Zona Sur.
“Hipocresía porque estaban diciendo que había que votar la comida … La diferencia es que la diputada Vindas y los del Frente Amplio estaban durmiendo cómodamente en su casa mientras que nosotros estábamos despiertos casi de seguido”, amplió el mandatario.
Chaves emitió las declaraciones durante la gira de su gabinete en la Zona Sur, ante la afectación de este lugar por las fuertes lluvias de los últimos días.
Lea más: Congreso aprueba la permanencia de fuerzas salvadoreñas
Lea más: 30 diputados aprueban moción para pedir cuentas a Chaves por ingreso de militares
Polémica moción
El mandatario hizo referencia a la moción que lo obliga a dar cuentas a la Asamblea Legislativa sobre el despliegue de militares salvadoreños.
Esta se aprobó con el voto afirmativo de 30 legisladores, de Liberación Nacional (PLN), del Liberal Progresista (PLP) y el Frente Amplio (FA).
Se opusieron 21 diputados, del oficialismo, de la Unidad (PUSC) y Nueva República.
Ahora Chaves deberá rendir un informe detallando estos puntos:
- la cantidad de efectivos militares como parte de la misión humanitaria
- el rango de cada uno de los miembros de las fuerzas salvadoreñas
- el tiempo en que permanecerán en suelo nacional
El pasado martes ingresaron dos aviones con un contingente humanitario, facilitado por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
La misión humanitaria incluyó víveres, medicinas, equipos de rescate y más de 300 voluntarios para la atención de la emergencia en las zonas más vulnerables del país.