El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, empezó a mover el ajedrez político de cara al 1° de mayo, al reunirse con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con el fin de sondear eventuales apoyos para mantenerse en el cargo.
“Fue un encuentro preliminar antes de tomar una decisión. Después del 6 de abril (fecha de la convención liberacionista) haré oficial el anuncio (sobre una eventual reelección). Como fracción de un partido que está en convención me parece que debemos esperar que pase y luego escuchar la opinión del candidato electo. Eso es lo más democrático”, expresó. También señaló que valoraría su condición de salud y entorno para eventualmente postularse.
El verdiblanco reconoció haber conversado con el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, quien ha manifestado su interés en aspirar a la presidencia del Congreso.
Entre corrillos, suena el nombre de María Marta Carballo del PUSC, no obstante, no se ha confirmado.
¿Tiene los votos?
La pregunta es ¿Arias tiene los votos para reelegirse por cuarto año consecutivo?
Aún es temprano para afirmarlo o descartarlo, sin embargo, para mantenerse en la principal silla del Directorio se ocupan 29. El único bloque que estaría en contra sería el oficialismo, luego de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, hiciera un llamado para no respaldar al verdiblanco.
A este se le sumaría el Frente Amplio, que históricamente nunca ha votado por el liberacionista.
Con ese escenario quedan 43 votos sueltos que eventualmente podrían ser otorgados a Arias u otro candidato para alcanzar la principal silla del Directorio.