El presidente del Congreso, Rodrigo Arias Sánchez, justificó este jueves la decisión de recibir al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en su despacho, como parte del protocolo de la visita oficial que el mandatario hará al país el próximo 11 de noviembre.
Explicó que él recibió una llamada del Canciller de la República, Arnoldo André, sobre la visita oficial y que esta es una visita de Estado.
El próximo 11 de noviembre, Bukele será recibido en primera instancia en Casa Presidencial, por el presidente Rodrigo Chaves y luego llegará al Congreso, pero no al plenario, ya que la mayoría de los jefes de fracción se opusieron a esa posibilidad.
La reunión con Arias será en su despacho, donde también se invitó a los seis jefes de fraccion del plenario a participar.
Cabe recordar que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, declinaron recibir al mandatario salvadoreño.
Consultado sobre si tiene alguna objeción personal para reunirse con el presidente salvadoreño, considerando las críticas que ha recibido en su país por algunas políticas impuestas, Arias indicó
“Yo puedo decir que no estoy de acuerdo con muchas cosas que usted menciona (en referencia a los hechos atribuidos al mandatario salvadoreño), pero aquí yo estoy actuando como presidente del Congreso es una visita de Estado, donde se programa que visite los dos poderes y me parece que es cumplir con una norma de protocolo internacional y eso es lo que estoy haciendo”, respondió Arias.
De momento, solo la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, y la jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo, han dicho que no tienen problemas en asistir a la reunión con el presidente de El Salvador.