En medio de polémicas por Coopeservidores y Desyfin
La jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y Superintendencia de Pensiones (Supen), Rocío Aguilar, dejará sus puestos de manera anticipada el 31 de diciembre de este año.
Aunque no comunicó los motivos que la empujaron a tomar la decisión, de acuerdo con sus detractores, el hecho de que se retire tres meses y medio antes de lo que estaba previsto, pues su periodo concluía el 15 de abril de 2025, hace pensar que cedió ante la presión.
Entre las razones para dicha determinación comentan los escándalos de las instituciones que supervisaba, entre ellas Coopeservidores R.L. y Financiera Desyfin, ambas intervenidas durante este año y declaradas inviables, por lo que se encuentran en procesos de resolución.
En todo momento, Aguilar aseguró que a pesar de esos casos el sistema financiero nacional es robusto, además señaló que eran situaciones puntuales y aisladas.
Lo anterior, aunque entre Coopeservidores y Desyfin acumulan el 2,5% de activos del sistema financiero, el 2,1% de las obligaciones con el público, el 2,7% de la cartera de crédito y el 3,8% de los clientes pasivos.
ROCES CON EL CENTRAL
Además, existían roces entre Aguilar y otras entidades estatales. En agosto de 2023 fue denunciada ante el Ministerio Público por la gerenta del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Hazel Valverde, por el presunto delito de desobediencia a la autoridad.
Pues no entregó información solicitada por la junta directiva del BCCR el 23 de noviembre de 2022 sobre datos integrales de todas las operaciones crediticias del país, en donde se incluye el número de identificación de cada persona.
La jerarca alegó que eran temas confidenciales, por lo que no facilitó ningún detalle amparándose en los artículos 132 y 133 de la propia Ley Orgánica del banco.
“Es del criterio de que la información solicitada por el Banco Central corresponde a datos privados y confidenciales de los clientes, los cuales no pertenecen ni a las entidades financieras ni a la Superintendencia y se encuentran sujetos al régimen especial de protección, tutelado en el artículo 24 de la Constitución Política y la Ley de Protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales, Ley No. 8968”, puntualizó.
CUESTIONAMIENTOS RECIENTES
A mitad de octubre pasado la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa aprobó una moción presentada por la diputada del Frente Amplio (FA) Sofía Guillén para consultar al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) si había analizado la permanencia de Aguilar en la Sugef.
Durante la sesión, el legislador liberacionista Francisco Nicolás fue más allá y pidió directamente la renuncia de la jerarca. Un par de años antes, él mismo le había solicitado que dimitiera alegando que “le sigue una sombra de duda desde el caso de Aldesa”.
Dos meses y medio antes, el 1° de julio, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) requirió a la Fiscalía de Probidad y Transparencia del Ministerio Público suspender a Aguilar de sus puestos como superintendenta y miembro de Conassif.
De acuerdo con el secretario general del sindicato, Albino Vargas, ella tiene cuota de responsabilidad por la caída de los rendimientos de los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), así como por una supuesta intervención tardía de las entidades.
Igualmente, para junio anterior un grupo de asociados e inversionistas de Coopeservidores invitaron a la funcionaria a dejar sus cargos, asegurando que la supervisión basada en riesgos tiene los mecanismos preventivos suficientes para evitar llegar a la intervención.
PROCESO DE RENOVACIÓN
Conassif atraviesa por un proceso de renovación: no solo tuvo un cambio de la mayoría de sus integrantes, si no que estos han sido electos mediante un sistema de selección.
Tras las críticas a las llamadas “puertas giratorias”, el Banco Central comenzó a aplicar procesos competitivos, lo que supone efectuar pruebas técnicas y entrevistas a los aspirantes.
Es así como los miembros más recientes se sometieron a una especie de concurso antes de llegar a ocupar el puesto de directivos, algo que no era frecuente en el pasado.
El nombramiento más actual fue el de Juan Antonio Vargas Guillén el pasado 20 de setiembre. Él atenderá asuntos relacionados con materia de pensiones y reforma jurídicas tendientes a una mejora del sistema. Es licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica con especialidad en Derecho Administrativo.
Por su parte, Yin Leng Hong Monteverde inició funciones en julio. En ese entonces, el comunicado de prensa señaló: “En las pruebas demostró poseer una alta capacidad de análisis, pensamiento crítico y toma de decisiones. Adicionalmente, evidenció un profundo conocimiento del sistema financiero nacional, la coyuntura económica actual y los retos que enfrenta Costa Rica en materia de supervisión y regulación financiera”.
En febrero ingresaron al Conassif Javier Sancho Guevara y en marzo Humberto Grant Alpízar, también entró Laura Suárez, quien hoy ocupa el cargo de la Presidencia.
En el caso de Sancho, el Banco Central aseguró, tras la designación, que su junta directiva había analizado más de 20 hojas de vida luego de una convocatoria abierta.
En cuanto a Grant Alpízar, las actas del ente emisor apuntan que este compitió con al menos tres candidatos antes de ser electo. Se dijo que destacó por su amplia capacidad y conocimiento en materia económica, financiera, bancaria, bursátil y del mercado de pensiones.
La dimisión de Rocío Aguilar se da luego de la salida por motivos personales de Alberto Dent, quien ejerció como presidente del Conassif hasta diciembre del año anterior.
En 2020 Bernardo Alfaro renunció para posicionarse en la Gerencia General del Banco Nacional, mientras que en 2012 también lo hizo Francisco Lay pero de la Sugef, debido a diferencias con el Conassif.
Es justamente para ese momento que Aguilar asume la Supen con recargo de la Sugef. La exministra de Hacienda aceptó el puesto de superintendente de Pensiones, tras el retiro de Álvaro Ramos. Sin duda, la tarea que ahora le queda al Banco Central no será sencilla, pues tanto la Sugef como la Supen son dos de los entes encargados de supervisar asuntos más delicados y complejos en estos tiempos, ante las demandas de los usuarios debido a los diferentes casos.